HUMAN RIGHTS WATCH ACUSÓ A MILEI DE “SOCAVAR LOS CONTROLES CONSTITUCIONALES”

0
10

El informe cuestiona lo recortes en el financiamiento de los programas sociales y los obstáculos al ejercicio de la libertad de reunión pacífica

La organización de derechos humanos Human Rights Watch incluyó en su Informe Anual 2026 un capítulo sobre la Argentina en el que cuestiona al Gobierno de Javier Milei por intentar “socavar controles constitucionales”, obstaculizar la libertad de reunión y recortar programas sociales.

“El segundo año de gobierno del presidente Javier Milei se caracterizó por recortes en el financiamiento de programas sociales, obstáculos al ejercicio de la libertad de reunión pacífica e intentos de socavar los controles constitucionales sobre el poder ejecutivo”, señala el documento.

La organización también destacó que, si bien el Ejecutivo logró la baja de la inflación y redujo los niveles de pobreza, la proporción de trabajadores informales aumentó.

Sobre los derechos económicos, sociales y culturales, la organización recordó que siguen en aumento sobre la inflación los precios de los bienes y servicios esenciales como vivienda, agua y energía.

En cuanto a los efectos de la reducción del gasto público, HRW destaca que esa decisión del Gobierno impactó en servicios y programas sociales destinados al cumplimiento de derechos como la educación y la salud; y que también afectaron a las jubilaciones y las pensiones para personas con discapacidad.

Crítica por el “uso de la fuerza indiscriminado” y ataques

Las críticas se extendieron a la política represiva de las fuerzas de seguridad contra las protestas sociales. “Las fuerzas de seguridad respondieron en ocasiones con un uso de la fuerza indiscriminado e imprudente”, resalta. Según el documento, el protocolo antipiquete  “criminaliza impedimentos al tránsito derivados de manifestaciones y permite a la policía utilizar la fuerza en una amplia gama de circunstancias”.

Sobre la relación con la prensa, afirma que el presidente Milei y altos funcionarios del gobierno “han utilizado una retórica hostil para estigmatizar a los periodistas”. Señala que el jefe del Estado repite que “no odiamos lo suficiente a los periodistas” y que los acusa “sin pruebas” de recibir sobornos.

En términos de corrupción, HRW menciona los casos $LIBRA y el de la Agencia Nacional de Discapacidad. Sobre el primero, indicó que la comisión creada por el Congreso para investigar si el líder libertario cometió un delito al promocionar la criptomoneda “determinó que el presidente Milei desempeñó un ‘papel indispensable’ en un ‘plan fraudulento'”. 

Sobre el segundo, destaca el pedido de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de prohibir la difusión de audios atribuidos a su persona. “Es una medida que viola la libertad de expresión”, resalta el informe.

BAE Negocios