Hyundai cerró un acuerdo de aprovisionamiento con la china Ganfeng, operativa en Jujuy y Salta. La sociedad Fiat Chrysler y PSA se posiciona en la Puna.
La obsesión de las principales automotrices globales por asegurarse el litio para su producción de vehículos híbridos y eléctricos sigue acentuando las asociaciones y el desembarco de compañías que van por el mineral detectado sobre todo en el norte de Argentina. En esa dirección, compañías como la surcoreana Hyundai acaban de confirmar su vínculo con mineras chinas para garantizarse la provisión del mineral, mientras que la sociedad que comparten Fiat Chrysler y Groupe PSA recibieron confirmación de hallazgos de reservorios del material en las áreas de la provincia de Salta donde opera Argentina Lithium & Energy Corp, la minera canadiense encargada de proveer de litio a estos gigantes de la industria automotriz. En simultáneo, una compañía ligada a Honda ratificó inversiones en Salta y Catamarca.
En el caso de Hyundai, la compañía cerró un acuerdo con la china Ganfeng mediante el cual la firma asiática se compromete a suministrar hidróxido de litio a la automotriz para la producción de baterías de vehículos eléctricos (EV).
La compañía china opera los proyectos Mariana, Pozuelo-Pastos Grandes, Incahuasi y Sal de la Puna en Salta y Caucharí -Olaroz en Jujuy.
Fuente: iProfesional/El Inversor Energético