INDIA SE CONVERTIRÁ EN LA NACIÓN MÁS POBLADA, TRAYENDO OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

0
601
India está lista para superar a China como el país más poblado del mundo en algún momento de este año, proyecta la ONU.

Por qué es importante: el hito podría tener importantes implicaciones económicas y sociales para ambos países, y eventualmente podría influir en los flujos comerciales y alterar el equilibrio de poder mundial.

Según los números: India albergaba a 1417 millones de personas el año pasado, en comparación con los 1426 millones de China, según cifras de la ONU.

    Pero a medida que la población de la India continúa creciendo, se espera que la población de China disminuya a 1313 millones para 2050, según la proyección de "variante media" más reciente de la ONU.

El panorama general: la población es un factor clave de la productividad y el crecimiento económicos.

    Durante años, India ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, con un crecimiento promedio del 5,5% durante la última década, según Morgan Stanley.
    La nación del sur de Asia superó al Reino Unido para convertirse en la quinta economía más grande el año pasado. Se espera que se convierta en el tercero más grande, superando las economías de Japón y Alemania, para 2028, según el FMI.
Pero China, donde el crecimiento de la población se ha desacelerado considerablemente en los últimos años, enfrenta una perspectiva económica sombría, ya que emerge de tres años de políticas de cero-COVID que empañaron las actividades del mercado y la confianza del consumidor.

    Una población en declive y envejecida conducirá a un mayor estancamiento económico, dicen algunos economistas. "El declive demográfico de China es el factor más importante que reduce el crecimiento económico de China", dijo Robert Blohm, economista con sede en Toronto y director gerente de la firma de inversiones Keen Resources Asia.
    Eso, combinado con la creciente población de la India y un alejamiento de China debido a razones geopolíticas, puede ayudar al país del sur de Asia a socavar el dominio de China como la fábrica del mundo. "Gran parte de la capacidad de producción se trasladará a la India", dijo a Axios Yi Fuxian, científico en obstetricia y ginecología de la Universidad de Wisconsin-Madison.
    "Habrá más y más productos fabricados en la India en el mercado estadounidense", dijo Yi.
    Apple ya está trasladando parte de su capacidad de producción de China a India en medio de las tensiones geopolíticas entre Washington y Beijing, así como las recientes interrupciones en la cadena de suministro en China, informó el New York Times en septiembre.

Sí, pero: algunos expertos han advertido que India tardará décadas en competir con el poder de fabricación de China, citando la burocracia, el proteccionismo y una cadena de valor débil.

    "La India ciertamente tiene ventajas en términos de demografía, geografía, infraestructura existente, gran parte de la cual se ha construido en los últimos años", dijo a Insider Ashutosh Sharma, director de investigación de la consultora Forrester.
    "Obviamente puede aumentar la escala, pero lo que no tiene son todas las piezas del rompecabezas", dijo Sharma.
    Esto incluye infraestructura como puertos adecuados que permitirían que el país se integre mejor en la cadena de suministro global. Bloomberg señaló esta semana que el portacontenedores más grande del mundo, Ever Alot, hasta ahora no ha atracado en India, lo que destaca la infraestructura portuaria inadecuada del país.

Entre líneas: También existe la preocupación de que la creciente población de India genere nuevos desafíos o exacerbe los existentes.

    Si bien India ha reducido drásticamente su tasa de pobreza a lo largo de los años, su brecha de riqueza se ha ampliado significativamente en las últimas tres décadas, según Oxfam.
    El primer ministro indio, Narendra Modi, ha descrito el crecimiento de la población del país como una "explosión" que "causará muchos problemas a nuestras generaciones futuras". En un discurso del Día de la Independencia en 2019, Modi vinculó a las familias más pequeñas con el patriotismo.
    Los expertos, sin embargo, señalan las cifras de la ONU que muestran que el crecimiento de la población de la India parece estar estabilizándose. Más de 30 estados y territorios, donde vive casi el 70% de los indios, ya han alcanzado tasas de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo de 2,1, dijo el Fondo de Población de la ONU el año pasado.

Qué observar: "Con la India superando a China en población, su economía no solo superaría a la de China, sino que incluso podría superar a la de EE. UU. para la segunda mitad del siglo y llegar a la cima en un nuevo orden mundial", dijo Yi.

    Otros expertos ofrecen una visión más matizada. "Si la economía de la India alguna vez supera a la de los EE. UU., es demasiado pronto para decirlo porque aún se requiere una gran cantidad de reformas institucionales en la India, y la economía de los EE. UU. también depende de lo que suceda en el resto del mundo", dijo Blohm.

www.axios.com