LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LOGRÓ CRECER POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

0
1057

El PBI anotó dos subas al hilo, luego de las caídas generadas por la segunda ola. En julio la mejora fue de 0,8% respecto al mes previo, libre de factores de estacionalidad. Respecto a febrero del 2020, justo antes del primer caso de Covid-19, la caída es de apenas 0,8%, la menor desde que llegó la pandemia

La economía creció 0,8% mensual desestacionalizado durante julio, de la mano de las nuevas paritarias, el impulso fiscal iniciado en mayo, el atraso cambiario y la incipiente desaceleración inflacionaria. Así, aunque no sirvió para torcer el resultado de las elecciones, julio fue un buen mes para una economía que todavía está dentro del pozo generado por la pandemia.

Luego de la segunda ola, que golpeó en abril y mayo, en junio y julio la actividad económica hiló dos meses de mejoras, con un crecimiento acumulado de 3,3% en ese bimestre. Todos los datos fueron publicados por el Indec a través del Emae correspondiente a julio.

Thank you for watching

Aunque extrañanamente desde el Ministerio de Economía lanzaron un comunicado que sostenía que la economía ya estaba en niveles prepandemia, lo cierto es que durante julio la actividad todavía operó 0,8% por debajo de febrero del 2020, el mes anterior a la llegada de la pandemia. Eso sí: se encuentra cada vez más cerca de la superficie, ya que en julio llegó a la menor diferencia respecto a ese febrero desde que inició la emergencia sanitaria.

En lo que va del año, es decir entre diciembre y julio, la mejora del PBI fue de 2,6%, un número que da cuenta de que el año fue de recuperación, por el lado positivo, aunque lenta, por el lado negativo. Así, va cobrando forma la proyección oficial de un crecimiento de 8% de la actividad económica durante 2021, al medir promedio contra promedio del 2020. La mayoría va a ser gracias al arrastre estadístico que dejó el año pasado, ya que terminó con mejoras hacia el cierre, lo que dejó al índice del Emae muy por encima del promedio anual.

Desde la consultora LCG, por caso, afirmaron que hubo una corrección a alza de su proyección de crecimiento 2021, que era de 7,6% hasta el mes pasado: “Ajustamos nuestra proyección de un crecimiento en torno al 8% para este año, el cual encubre 5 puntos de arrastre estadístico que dejó la recuperación de finales del año pasado. Medido punta contra punta, el crecimiento proyectado para 2021 supera apenas el 3%. En base a nuestras proyecciones, recién hacia mediados de 2022 la economía superaría levemente los niveles de actividad promedio de 2019, aunque se ubicaría por debajo de los niveles de 2018”.

Desde ACM sostuvieron: “En julio se continuó con el retorno a la dinámica de recuperación de la economía, si uno observa las variaciones desestacionalizadas. Además, se espera una continuidad en la recuperación en diversos sectores durante los meses siguientes principalmente focalizada en los sectores de Construcción y Hoteles y Restaurantes”.

Y agregaron: “Esperamos que el mes de agosto confirme la recuperación observada en los meses anteriores a medida que se reducen las restricciones pandémicas y se acelera el ritmo de vacunación. A diferencia de la primera ola, esperamos que la recuperación sea menos heterogénea producto del mayor grado de certidumbre que trae aparejada la campaña de vacunación”.

Desde el Ministerio de Economía destacaron: “La actividad económica ya se ubica en niveles prepandemia. Creció 0,8% en julio, impulsada por la industria y el comercio. Ambos sectores acumulan nueve subas consecutivas. La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación: por segundo mes consecutivo, se muestra en alza”.

En la comparación interanual, acerca de la cual es preciso remarcar que ocurre contra una base de comparación extraordinariamente baja, ya que se venía del histórico impacto generado por la Fase 1, la mejora fue de 11,7%.

BAE Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí