El Centro de Estudios de la UIA confirmó el fin alto en el rebote de la actividad industrial debido a paradas en rubros claves. Cayó 4,1% en relación a 2019 y volvió a estar por debajo de línea prepandemia.
La actividad industrial frenó la recuperación que había generado la reapertura de la economía luego del cierre de la pandemia. La caída del 4,1% interanual generó alerta en el sector, que había experimentado en septiembre una performance heterogénea, pero positiva. La producción manufacturera también retrocedió 5,0% en la medición desestacionalizada. Estos números ayudaron a una acumulación en baja de 8,3% en los primeros diez meses del año.
“Con respecto a los niveles de la pre-pandemia (febrero 2020) se ubicó un -5,9% por debajo de los mismos. La reversión de los datos, luego del buen desempeño de septiembre, se vincula a cuestiones puntuales producto de la contracción en sectores que habían subido el mes previo. Este es el caso del sector Automotores (-9,8%) que en septiembre había crecido 16,1% pero se vio afectado en octubre por una parada de planta y en noviembre ya mostró una recuperación”, destacó el informe del Centro de Estudios de la UIA.
De acuerdo al análisis sectorial, “también se revirtió la suba de Sustancias y productos químicos (0%) luego de meses de elevada suba, en parte por la baja base de comparación por paradas de plantas en igual período de 2019″, y en la misma línea “los Productos del tabaco (-13,5%) registraron su primer merma interanual luego de cinco meses al alza”. Otro tope a la suba se registró en Alimentos y bebidas (-4,1%) donde aceites vegetales, panificados y pastas, arroz y carne bovina lideraron la caída.
A este panorama negativo se sumaron derrumbes en sectores que se vieron muy afectados por la pandemia y que, si bien lentamente fueron recuperando la producción, volvieron a caer en la comparación interanual. “Es el caso de sectores como Industrias metálicas básicas (-10,7%), cuya caída se explica por el desempeño de aluminio y la menor demanda del sector hidrocarburos y la industria automotriz, si bien la producción de acero bruto registró un aumento interanual y una mejora en el marco de la reactivación de la construcción y parte de la metalmecánica”, destacó el CEU.
Incluso tuvo un registro negativo el el desempeño de Productos textiles (-13,4%) “cuya merma se explica por la contracción de preparación de fibras de uso textil, tejidos y acabados de productos textiles e hilados de algodón, y Papel y cartón (-4,4%) cuya caída se explica por papel para diarios y papeles de impresión”.
“Entre los sectores que presentaron mejor desempeño y atenuaron la caída del indicador total se destacan la actividad Metalmecánica (+1,2% i.a.) que consolidó un nuevo aumento gracias al desempeño de la maquinaria agrícola, carrocerías y remolques, productos de metal, y autopartes, Caucho y plástico (+2,8%) que fue motorizado por las manufacturas de plástico y Minerales no metálicos (+14,8%) en la que aumentaron tanto los despachos de cemento Portland como los insumos para la construcción por la reactivación de las obras”, señaló la UIA.
BAE Negocios