LA INFLACIÓN PORTEÑA, CON UN LEVE RESPIRO EN MAYO: CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES SUBAS

0
243

El IPC de la Ciudad marcó 7,5%, una desaceleración contra el 7,8% del mes anterior. De cuánto fue el alza en alimentos y los principales rubros. Los servicios le ganaron a los bienes por ajustes de tarifas.

La inflación porteña dio un leve respiro en mayo: el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una suba de 7,5%, impulsada por alquileres, tarifas, alimentos y salud, entre otros rubros

El mes pasado la inflación había sido del 7,8% en la Ciudad mientras que a nivel nacional había acelerado hasta el 8,4%, la suba más alta desde abril de 2002. Los economistas estiman que el índice nacional puede marcar 9% pero en el Gobierno esperan una medición más baja.

Pese a la leve desaceleración porteña, la inflación acumula una suba de 41,1% en los primeros cinco meses del año y un 114,4% interanual. El mayor aumento de precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, por el efecto de tarifas y alquileres, según indicó la Dirección de Estadística de la Ciudad.  

Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles y Salud, se sumaron a la suba de vivienda y servicios, y en conjunto explicaron el 71,6% del alza del nivel general de precios. 

 Vivienda, agua, electricidad y gas promedió una suba de 12,5%, por los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y alquileres. 

Los precios de los alimentos

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,6%, con las mayores subas desde leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y pan y cereales (10,1%). En menor medida, se destacaron las alzas en azúcar, repostería y postres (11,1%) y en carnes y derivados (2%). 

Transporte registró una suba de 7,6% debido a los incrementos en los valores de los automóviles, en la tarifa del viaje en taxi que entró en vigencia el 6 de mayo y en los precios de los combustibles y lubricantes.

Efecto tarifas: los servicios le ganan a los bienes

 Durante el mes de mayo los bienes registraron una suba de 7,4%, por debajo de los Servicios que aumentaron 7,7%, por los ajustes tarifarios.  En lo que va de 2023, los bienes acumularon una suba de 40,3% y los Servicios de 41,7%. En términos interanuales, la suba es de 113% en el primer caso y 115% en servicios.

En mayo la medición de resto IPCBA, el proxy de la inflación núcleo en la índice porteño, promedió un incremento de 7,6%. En términos interanuales, se aceleró hasta 111,7% (+2,2 p.p. respecto del mes previo). 

Los regulados promediaron una suba de 10,3%, principalmente por los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad. Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de medicina prepaga, en el servicio residencial del gas natural por red y en el valor del viaje en taxi. En términos interanuales, este agregado se aceleró hasta 113,1% (+9,9 p.p.).

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí