Se prepara un encuentro de economistas del panperonismo: lo convocó Moreno y habrá delegados de Massa, Kicillof y el kirchnerismo. Los que dijeron que no y los olvidados. ¿Ensayo de unidad o prevención frente a una crisis?
La invitación la hizo Guillermo Moreno. Este jueves, referentes económicos de diferentes espacios del panperonismo se reunirán para trazar un diagnóstico sobre el gobierno de Javier Milei y ensayar un menú de coincidencias básicas. Con Moreno como anfitrión, habrá enviados de Axel Kicillof, Sergio Massa, de la CGT que conduce Héctor Daer y del kirchnerismo. El exsecretario de Comercio invitó, además, a referentes del espacio de Miguel Pichetto, pero según la consulta de Cenital no había confirmación. La convocatoria, al cierre de esta edición, no incluía a todos: en el sector de Juan Grabois no estaban al tanto de la cumbre.
Visto así, es escenografía para la unidad de un peronismo que sobrevivió malherido el cuatrienio del Frente de Todos (FdT) y que tras la derrota del 2023 no para de crujir. La novedad está en los bordes. Uno: que la cita la haya convocado Moreno y que los demás hayan aceptado, con cautela, formar parte del encuentro. Dos: que el exsecretario de Comercio haya tentado, con resultado incierto, a peronistas que no participaron de la experiencia FdT. Pichetto tiene diálogo con Moreno pero “no tiene ningún acuerdo”, dicen cerca del diputado que proyecta un esquema de armado con el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti y con el “peronismo del interior”. Una remake de aquello que se llamó Peronismo Federal.
Días atrás, el dirigente de Principios y Valores habló con Máximo Kirchner, le transmitió la propuesta del encuentro y lo invitó a que participen técnicos del kirchnerismo. Asistirán varios, entre ellos Santiago Fraschina, uno de los referentes económicos de La Cámpora.
Massa también recibió el convite y mandará a parte del equipo que lo acompaña en su fundación, entre ellos el exsecretario de Finanzas Eduardo Setti. En su ronda, Moreno habló con Andrés “Cuervo” Larroque para que participe el sector de Kicillof: en nombre del gobernador, según se contó desde la organización, asistirá Roberto Feletti, que está en la gestión de Verónica Magario en el Senado provincial y coordina el equipo de economistas de Unión por la Patria (UxP) que elabora informes de coyuntura. “El sector de Grabois, con la UTEP, está en el espacio de CGT”, dijeron desde la organización pero no dieron precisiones sobre invitados y confirmados.
#Panperonismos
La música de fondo del encuentro de economistas del PJ es la crisis en la gestión libertaria: la tempestad que sacudió el plan económico de Milei y su ministro de Economía en las últimas semanas. La divulgación de los números en rojo en la economía real, incluyendo una caída de la actividad del 5,1%, un aumento del desempleo al 7,7% y el derrumbe del comercio, generó un cambio en las posturas y moderó los recelos.
“El momento es muy delicado. El peronismo tiene que dar un mensaje de racionalidad”, dijo a Cenital uno de los economistas que participará del encuentro. “No queremos aparecer como los que incendiamos Roma”, metaforizó. “El FMI pide devaluar, el campo no liquida, la actividad economía se desploma, el ancla fiscal no sirve. El panorama es grave”, apunta otro economista.
Hace días, en C5N, Moreno aseguró que distintos sectores del peronismo debían buscar puntos de acuerdo sobre el diagnóstico del presente y buscar miradas comunes en materia económica. Ese será el punto de partida: ensayar coincidencias básicas, genéricas, sobre -por ejemplo- la valoración del equilibrio fiscal y la importancia de una balanza comercial positiva. O sobre la industrialización, el incentivo a las inversiones -una especie de RIGI equilibrado- y la defensa del empleo. Conceptos que, en general, forman parte del libreto histórico del peronismo.
Con su convocatoria, Moreno logró que los demás actores del ecosistema peronista acepten. “No es una reunión de referentes o jefes, por ahora nadie quiere eso”, le dijo a Cenital uno de los dirigentes que mencionó el exsecretario de Comercio durante parte de la gestión de Cristina Kirchner. En TV, Moreno habló de reunirse con Máximo, Massa y Pichetto. “Hay que ver cómo evoluciona: en los aspectos generales podemos coincidir, pero cuando vamos a temas más finos, hay diferencias”, apuntaron cerca de otro referente.
Moreno, dicen a su lado, quiere que el espacio de economistas se consolide y se amplíe. “Primero hay que definir lo que queremos, el proyecto, y después ver cómo se ordena eso desde la política y los nombres”, dicen los morenistas que trazan, siempre, una raya entre peronistas y no peronistas, una división del mundo que tensa la relación con Kicillof, a quien Moreno ubica en el cuadrante del progresismo.
Al margen de eso, hay miradas y matices. Algunos teorizan sobre una crisis terminal para LLA; otros entienden que, a pesar de los sacudones, no hay riesgos de continuidad. Al margen de los tiempos, la coincidencia general es solo el mal momento de la economía y una proyección sobre el fracaso de las políticas de Milei. “No hay forma de que esto termine bien”, repiten, casi con el mismo libreto, en todos los búnkeres del peronismo. Ante un gobierno que enfrente problemas en el frente económico, el peronismo debe ordenar su frente interno y mostrar un perfil racional.
Cenital