El audio que golpeó a la hermanísima y la vulnerabilidad de los hermanos Milei. La caída en las encuestas y el teorema de los 100 días. La cabeza y el auto de “Lule”. Las compras de Patricia Bullrich a la Suizo Argentina.
“Pinta feo”. La frase, que resuena el viernes al anochecer en Casa Rosada, no se refiere a la catarata de audios que desde hace diez días tienen desesperado, y casi groggy, a Javier Milei y exponen a su hermana Karina. Es el diagnóstico sobre el resultado electoral de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones del próximo domingo en la provincia de Buenos Aires, duelo en el que -sin ser candidatos- se torean el libertario y Axel Kicillof.
Lo otro –las confesiones de Diego Spagnuolo sobre la industria de las coimas en discapacidad– huele horrible y pega en la ecuación electoral. Según las encuestas que leen en el Triángulo de Hierro, tras el escándalo la imagen del Gobierno cayó 8 puntos. Un estudio que Federico Aurelio, de ARESCO, hizo entre lunes y miércoles de la última semana da un número parecido: 7 puntos de caída, todo entre adherentes “blandos”.

Otros informes, como el de TresPuntoZero, de Shila Vilker, detectan una tendencia más larga: el tobogán arrancó en junio, se consolidó a mitad de julio –con la incertidumbre económica tras el desarme de las LEFI– y acumuló, a datos del martes pasado, un desplome de 12 puntos. La positiva de Karina Milei es 32,8. Vilker teoriza que ese es el núcleo duro libertario. Poliarquía, en un informe Antes de los Audios (AdA), registró un descenso de 4 puntos. El shock del escándalo encontró el campo fértil de una economía fría y un dólar caliente. Isonomía detectó un cambio de clima, con giro negativo leve, hace 3 meses.
El teorema de los 100 días
Así como en Economía se deben computan dos trimestres consecutivos de caída del PBI para declarar técnicamente que se está en “recesión”, en opinión pública se afirma que cuando una tendencia dura más de 100 días define un cambio de momento. El caso Spagnuolo, con highlights taquilleros como el 3% de Karina, estalla en un momento de fragilidad del Gobierno y, además, en una previa electoral.
En su autobiografía El Amante, que escribió a los 70 años, Margerithe Duras cuenta que ella envejeció, de manera casi repentina, a los 18. Con las confesiones de Spagnuolo, un tránsito similar enfrenta Milei. El libertario atravesó, casi sin heridas y sin perder jovialidad, un ajuste descomunal. Y en un solo episodio –que se nutre de otros, como $LIBRA– se volvió viejo, porque su promesa era combatir la corrupción. El Gobierno libertario envejeció a los 20 meses.
Aurelio hace una diagonal entre el ajuste y la corrupción: dice que el ajuste del Estado era leído, además, como una forma de combatir la corrupción del propio Estado. Si se asimila esa lectura, un peligro mayúsculo que acecha a Milei, es que sus propios adherentes vean que el sacrificio que hicieron para soportar el ajuste se frustra por las denuncias de coimas del Gobierno que vino a terminar con esa peste.
El enigma electoral
En Casa Rosada dicen que LLA está 8 puntos debajo de Fuerza Patria para las elecciones del 7 de septiembre. Hace quince días, AdA, hablaban de entre 3 y 5 abajo. ¿Es una puesta en escena para dar un pronóstico que el día de la elección sea mejor? La picardía existe. Aurelio no detectó impacto en votos del caso Spagnuolo. “El núcleo duro se sostiene”, afirma. Vilker registró un movimiento pero esos votantes no pasan –claro está- al peronismo.
Pulso Research, de Juan Adaro, tiene mejor al peronismo, incluso lo da arriba en la Primera Sección, quizá el territorio donde se define el resultado provincial del domingo a la noche. Isasi-Burdman midió tres secciones y, con datos recogidos antes del escándalo, LLA ganaba en las tres: la Primera, la Quinta y la Tercera. En todos los casos, más allá del resultado que estima cada informe, hay una duda general: qué priorizará el votante.
Si la elección se juega de abajo hacia arriba, es decir, desde los territorios, las chances del peronismo deberían crecer, porque tiene 84 de los 135 intendentes. Axel Kicillof desliza, a regañadientes, que el resultado es 2/3 arriba o abajo, y prepara el escenario del día después con este argumento: hace tres meses, la alianza LLA-PRO ganaba por más de 10 puntos. A una semana, se proyecta un empate técnico, resultado que 100 días atrás FP hubiese firmado sin mirar la letra chica.
Elección territorial: a todo o nada
La tesis de la elección territorial, donde juegan los jefes locales, se puede semblantear con otro dato de Aurelio: en promedio, la imagen de los intendentes bonaerenses ronda los 60 puntos, mientras que Milei está en el orden de los 40. Todo un desafío para la marca LLA arrastrar hacia arriba a candidatos sin volumen propio u opacos. Kicillof, en tanto, se puso al frente de la campaña. A todo o nada.
El mercado sigue con inédita atención la elección del 7-S. Un consultor que trata de aplacar esa obsesión de los hombres de negocios, establece como parámetro que una derrota de LLA de 3 o 4 puntos sería “metabolizada” sin grandes conflictos pero que una resultado más abultado a favor del peronismo podría convertirse en un problema.
Este domingo, en Corrientes, se podrán medir los dos fenómenos: cuánto castiga a LLA el escándalo y cuánto juega la dimensión territorial. Gustavo Valdés maneja, como pocos, el aparato político en la provincia. Internamente, puede haber un pase de factura a “Lule” Menem –es decir, a Karina– por no haber priorizado pactar con el gobernador, como hizo con Leandro Zdero en Chaco o Alfredo Cornejo en Mendoza, en vez de ir con una lista suelta.
El podcast de Karina
El viernes fue un día especialmente agitado en Casa Rosada. Santiago Caputo estuvo reunido con su equipo toda la tarde, casi hasta las 10 de la noche. Habló varias veces con Karina Milei, que estaba en su despacho, pero no hubo mano a mano entre el gurú y la hermanísima, según reconstruyó Cenital. Ante la difusión, por parte del periodista Mauro Federico, de audios atribuidos a su persona, Karina se mostró “golpeada”, indicaron dos fuentes de LLA.
Manuel Adorni dijo en X que fue grabación en Casa Rosada, un dato que no había revelado Federico. “Es el único lugar donde Karina tiene oficina”, explicó una fuente libertaria. Antes, circuló la versión de que fue una reunión de arenga electoral, antes de la elección en CABA, y durante una reunión fuera del palacio presidencial. El problema, hasta acá, no es lo que dice sino la paranoia de haber sido grabada sin su consentimiento.
Así y todo, se habló de 50 minutos del audio, que en Antes de Mañana Pedro Greco bautizó como el “Podcast de Karina”. “Karina es muy desconfiada: es muy difícil que haya dicho algo complicado”, dijeron, casi en simultáneo, dos entornistas. El juego de la conspiranoia activó una teoría netflixeana. “Filtrar un audio en el que Karina dice que trabaja 14 horas por día, ¿es bueno para Karina o es malo?”, analizaron en LLA.
“Nos sirve para victimizarnos”, aportó un operador libertario, aunque admitió que la vulnerabilidad que expuso la Casa Rosada, con o sin intención, es una señal de alerta: la exposición en la caravana en Lomas y una grabación oculta de Karina deberían obligar a revisar los círculos de confianza y las medidas de prevención. Salvo que ambas cosas hayan formado parte de una estrategia de distracción y/o victimización.
Silencio (atroz) de los trolls
El audio de Karina generó una reacción veloz y coordinada de los distintos actores del ecosistema libertario. No ocurrió con las coimas que denunció Spagnuolo, ante las cuales el Gobierno estuvo una semana en silencio. Ad Hoc, la consultora de Javier Correa que mide la conversación en redes, ese territorio donde el mileísmo se movió con comodidad y destreza, reflejó la dimensión del golpe político y comunicación del escándalo.

Ad Hoc analizó el comportamiento de catorce tuiteros libertarios –entre otros de Agustín Romo y el «Gordo Dan» Parisini, del ecosistema Caputo, Santiago Oría y @franfijap, del sector de Karina– frente a dos episodios: la reacción de la hermanísima frente a los dichos de Pamela David por el no-Rolex y el escándalo de las denuncias de Spagnuolo, que ubicaron a Karina como en la cadena de sobornos y porcentajes.
El primero duró 2 días, para el segundo hizo un corte de una semana. Con el no-Rolex hubo catarata de tuits y RT; con Spagnuolo, la actividad bajó notablemente. Tuitear es más comprometido que retuitear: 13 de los 15, no postearon nada. El silencio troll se disipó cuando ocurrieron otros hechos, como la fallida caravana de Lomas y el audio “robado” de Karina, en los que el coro abandonó la afonía.
La cabeza (y la foto) de Lule
Pero nada de ese ruido apaga el fuego de las coimas en Discapacidad. En Gobierno se ramificó el malestar con Eduardo “Lule” Menem, el principal apuntado por las maniobras en ANDIS –y otros lugares, como la obra social de UATRE– porque no tuvo la gestualidad política de poner su renuncia a disposición de Karina Milei. El manual de la política, que Lule conoce, sugiere que un funcionario apuntado debe ofrecerse como fusible. Menem no lo hizo, dicen en Gobierno, y Karina no le pidió que lo haga.
Lule se mueve como si no corriese riesgos. Karina lo ratificó, cuentan en LLA. ¿Espera el momento para hacerlo, cuando esté más claro hasta donde llega el hachazo Spagnuolo, o la decisión es sostenerlo a pesar de todo? Si hay un momento para que los Milei apliquen el viejo recurso de entregar una cabeza para dar señales de arrepentimiento, es antes de las elecciones del 7 de septiembre.
El primo de Martín Menem mandó a decir que es imposible que haya una foto o video suyo a bordo de un auto de alta gama, porque no le llaman la atención y prefiere el bajo perfil. De hecho, se mueve en un vehículo oficial, un Ford Focus modelo 2019 supuestamente “chocado”. La aseveración de que no anduvo en un Porsche o una Ferrari se mezcló, en estas horas, con otro dato: habría una foto donde Lule no sería quien esté a bordo del vehículo, pero no es lo suficientemente clara para determinar si es, como se rumora, otro Menem.
Las viudas de Karina y el rol de Macri
La amenaza de regreso del kirchnerismo, que expone Milei, pierde eficacia cuando sus rivales no son ni peronistas ni K. El consultor Pablo Salinas lleva, entre otras estadísticas, la de los funcionarios removidos durante la gestión Milei. Diego Spagnuolo fue el 168 desplazado. Dos por semana, en 620 días de Gobierno. En la jerga, el Ejecutivo libertario dejó muchas viudas sueltas. Funcionarios de todo orden que conocen los secretos del funcionamiento mileísta.
Hay, además, viudas políticas de Karina, una lista que incluye a Ramiro Marra, Victoria Villarruel y Marcela Pagano, que, junto a otros diputados, armó otro bloque y en la semana puso el dedo en la llaga de Guillermo Francos cuando lo interrogó sobre exagentes de inteligencia designados en la Jefatura de Gabinete. Es un Gobierno fascinado por el espionaje, en el que todos quieren tener su propia SIDE. Francos sumó al exagente José Luis Vila, como Villarruel tiene como “cuidador” a Claudio Gallardo, un militar retirado vinculado a la inteligencia.
El dedo de fuego Karina castigó a Jorge Macri en el armado porteño. Pero, hombre afortunado, el jefe de Gobierno se encontró muy rápido con una herramienta para malpagar el desprecio de la hermanísima: en la investigación que lleva el fiscal Franco Picardi, delegada por el juez Sebastián Casanello, el grueso de las operaciones las hace personal de la Policía de la Ciudad. Cuando a Macri le relataron eso no pudo evitar que se le dibuje un rictus de placer.
Entre los viajes a países árabes y la competencia de bridge, Mauricio Macri se hace tiempo para bajar línea sobre el caso Spagnuolo. Un dirigente que conoce el vínculo del expresidente con la familia Kovalivker, los dueños de la droguería Suizo Argentina, relató que Macri fue quien acercó a los Kovalivker a Milei antes del balotaje contra Sergio Massa y que los empresarios colaboraron con la campaña. Se da un número de varios ceros, verde.
Las compras de Patricia
Con el tiempo, según ese relato, Martín Menem construyó una relación directa con la familia propietaria de la Suizo Argentina. El presidente de la Cámara de Diputados dijo que conoce el mercado porque tiene una empresa de suplementos dietarios. Su hermano Fernando, alias “Tato”, vive en el barrio El Golf de Nordelta, complejo donde viven Jonatan y Emmanuel Kovalivker.
La droguería expandió sus intervenciones. Hay una lupa sobre las licitaciones en la obra social de las Fuerzas Armadas, IOSFA, que al igual que ANDIS –o otros muchos organismos– no operan a través del portal Compr.Ar. Las que sí lo hacen son las fuerzas de Seguridad que dependen de Patricia Bullrich.
Al posar la lupa sobre las licitaciones de la Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal Argentina (PFA), aparecen algunos datos llamativos, según un análisis que hizo el diputado Rodolfo Tailhade: entre la asunción de Milei en diciembre del 2023 y marzo del 2025, la Suizo Argentina participó de 14 licitaciones en ese organismo. En 3 fue la más beneficiada, en 6 no ganó ningún rubro y en 8 ganó alguno. En total, sumó $2,4 mil millones. Pero entre los meses que van de abril a julio de este año, participó en 13 licitaciones y ganó en 12, mientras que fue la más beneficiada en 10. En ese período, se llevó licitaciones por $10 mil millones.
Cenital

