MACRI PIDIÓ SER SOBRESEÍDO DE LA CAUSA POR ESPIONAJE ILEGAL A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL ARA SAN JUAN

0
1033

El expresidente se presentó este medio día en los tribunales de Dolores aunque decidió no declarar y se limitó a presentar un escrito. Allí apuntó contra el juez Bava a quien acusó de estar “apurado por procesarlo” y agredió al equipo periodístico de C5N

El expresidente Mauricio Macri presentó este miércoles un escrito en su declaración indagatoria y pidió ser sobreseído de la cusa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, según informaron fuentes judiciales. También aprovechó la ocasión para acusar al juez de estar “apurado” por procesarlo

La audiencia se llevó a cabo ante el juez federal interino de Dolores Martín Bava, en la que Macri y su abogado Pablo Lanusse presentaron el escrito, en tanto que el exmandatario se negó a responder preguntas. 

“Enfatizamos una vez más que el expresidente Mauricio Macri ni espió ni ordenó espiar. Hemos ofrecido pruebas para demostrar la fantasiosa, antojadiza y arbitraria pseudoconstrucción de inexistentes hechos con los que lo quieren procesar”, aseguró a la prensa el abogado Lanusse, en la puerta del juzgado.

A pesar de que Macri decidió no declarar, aprovechó el encuentro para acusar al juez Martín Bava de estar “apurado” por procesarlo.

“No lo quiero demorar, usted está apurado por procesarme“, le increpó Macri al juez interino cuando el magistrado le preguntó si iba a hacer uso de la palabra y si estaba dispuesto a responder preguntas del tribunal y/o de la fiscalía, según pudo reconstruir Télam.

En una audiencia que fue más fluida que la anterior, en la que no funcionaba el sistema de red de computadoras, el expresidente volvió a escuchar la imputación en su contra y, luego, le leyeron el decreto a través del cual se le levantó el deber de confidencialidad que su defensa consideraba indispensable para poder afrontar la indagatoria.

Terminado la lectura, el juez le preguntó al expresidente si iba a declarar, a lo que Macri se negó para dar paso a la presentación del escrito por parte de su abogado.

El magistrado, de todas formas, le ofreció al imputado leer el escrito pero el exmandatario rechazó también esa alternativa con otro dardo hacia el juez: “No, no quiero demorarlo, a ver si no llega antes del 14 (de noviembre)“, en relación a las elecciones legislativas.

ARA San Juan: causa por espionaje ilegal a familiares 

Macri llegó en auto a las 11:50 al edificio de la Municipalidad de Dolores, donde desde más temprano se habían congregado algunos dirigentes del PRO, como Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Gabriela Michetti y Martín Yeza, para brindarle su apoyo.

Al salir de su auto en la puerta de la sede comunal, el expresidente fue abordado por varios medios que le pedían declaraciones. Allí agredió al equipo periodístico del canal  C5N al tomar el micrófono del móvil y tirarlo al piso.  

Minutos más tarde, acompañado por un grupo de militantes, Macri se dirigió a pie hacia el juzgado federal de Dolores -ubicado a dos cuadras del Palacio distrital. La suspensió de la audiencia anterior derivó en una segunda recusación presentada por el abogado Lanusse que el propio Bava rechazó el lunes “in limine” tras señalar que no había ningún motivo para que prosperara su apartamiento del expediente.

El incidente de recusación ya se encuentra en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata que, a diferencia de lo que hizo en el primer intento de la defensa de Macri, convocó a una audiencia para el 12 de noviembre y recién después decidirá si confirma o aparta a Brava del expediente.

El expresidente está imputado por maniobras de espionaje porque, como presidente, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, según la ley de inteligencia, se sostuvo al convocarlo a indagatoria, en una resolución que firmó Bava el 1 de octubre pasado.

Cronología de las citaciones de Mauricio Macri

Macri fue citado por primera vez para el 7 de octubre pasado, pero no se presentó porque estaba fuera del país y luego faltó a la segunda convocatoria, fijada para el 20 de octubre, oportunidad en la que su abogado presentó por vía remota la primera recusación contra el juez.

La tercera convocatoria fue la del jueves pasado, que se suspendió por el pedido de la defensa de Macri, acompañado por el fiscal Juan Pablo Curi.

En esa audiencia del jueves pasado, el expresidente llegó a escuchar la lectura de los cargos en su contra, antes de que su defensa pidiera la suspensión por no haberse hecho el pedido de relevarlo del deber de confidencialidad en base a la Ley de Inteligencia 25520.

Por su parte, la abogada Valeria Carreras, representante legal de una de las querellas, consideró que el expresidente está actuando en el expediente con “mala fe” procesal al señalar que, desde que fue llamado a indagatoria el 1 de octubre pasado, recurrió a distintas “chicanas” para evitar tener que rendir cuentas ante la Justicia.

Macri se presentó este medio día en Dolores para ejercer su derecho a defensa en torno a seis acusaciones concretas de hechos de espionaje ilegal a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino en 2017.

BAE negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí