Argentina fue ayer el único país que votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. La decisión fue en contra de 170 países que votaron a favor y 13 que se abstuvieron.
Por qué importa.
Es la tercera vez que se desata una polémica alrededor de los votos de Argentina en la ONU, luego de que votara contra el embargo de Estados Unidos a Cuba, lo que motivó la salida de la excanciller Diana Mondino, y de una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la que también Argentina votó en soledad. Esto se relaciona con la postura de Javier Milei, que en su discurso dijo que el organismo “perdió credibilidad ante la ciudadanía” y que se volvió “impotente en brindar soluciones a los verdaderos conflictos globales”.
En detalle.
El documento presentado en la ONU buscaba intensificar los esfuerzos para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres “en los ámbitos público y privado, incluidas la violencia sexual y por razón de género, la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”. Hubo 170 países que votaron a favor de la resolución, incluidos Estados Unidos e Israel, los dos Estados con los que Milei dice estar alineado en política exterior.
Reacciones.
La votación tuvo el repudio del arco político argentino y organizaciones de derechos humanos.
- El PRO, principal aliado de la gestión libertaria, manifestó su rechazo ante la decisión de la Cancillería: “ARGENTINA VOTA EN SOLEDAD, CONTRA EL RESTO DE LA HUMANIDAD. Desde el PRO estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada. No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China. Se trata de actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias”.
- También lo hizo la mesa de género del partido, PRO Mujeres. “Los femicidios son la principal causa de muerte violenta de mujeres en el mundo, la trata afecta a millones de personas, en especial mujeres, niñas y niños”, explicaron, y agregaron: “Todos estos problemas globales deben ser compromiso de los Estados para asegurarnos de que efectivamente quien las hace las paga”.
- El senador y presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, se opuso a la decisión del Gobierno: “Con su posición en contra de las mujeres y niñas, Argentina queda en el bando contrario al de las democracias occidentales… y el mundo entero. La improvisación de la política exterior nos hace pasar papelones como el de hoy en la ONU. Dando batallas culturales imaginarias, terminamos aislados del mundo”.
- Pueblos Indígenas.
- El lunes, Argentina también había rechazado una resolución en soledad. Esa vez se relacionaba con los derechos de los pueblos indígenas, donde insta a los gobiernos a garantizar la protección y la seguridad de los mismos y, además, promover un entorno donde se prevengan e investiguen las violaciones a sus derechos humanos. También busca evitar toda forma de discriminación sobre ellos. Desde Amnistía Internacional Argentina lo repudiaron: “Rechazamos este voto inédito de la Argentina que afecta los DDHH de los pueblos indígenas y se halla en contradicción con sus compromisos asumidos en la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007”.
- Corta
