La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) inició hoy un paro hasta las 14 en Ezeiza y Aeroparque y en Aerolíneas Argentinas hay interrupciones en 150 vuelos programados.
Por qué importa.
Es el segundo paro de aeronáuticos en una semana: el último había sido el 30 de agosto.
En detalle.
Aerolíneas Argentinas recomendó a sus usuarios modificar los vuelos que habían adquirido antes de conocerse el paro y aclaró que no habrá costos extra por esos cambios, según explicaron desde la empresa a CORTA. También tendrán hasta 15 días para elegir otro vuelo siempre que sea al mismo destino original. La aerolínea de bandera estima que 15.000 pasajeros fueron afectados por la medida. “Ante todo intento de Aerolíneas Argentinas de reprogramar, demorar, adelantar o de aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de estos paros, los gremios modificaron los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas”, agregó la empresa.
El reclamo sindical.
Con un comunicado publicado en X, APLA remarcó que Aerolíneas Argentinas intenta “dividirlos” y que continuarán con su reclamo por una recomposición salarial “que se ajuste a los indicadores inflacionarios”. “Hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores”, escribió el gremio y agregó: “No caigamos en su juego”.
Además.
La Secretaría de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria para desactivar el cronograma de paros previsto por los controladores aéreos agrupados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
Corta