Pocas cosas más misteriosas en el mundo político de hoy que saber cómo votarán los 17 senadores que son miembros de la Comisión de Acuerdo. ¿Lijo si? ¿Lijo no? ¿Lijo con García Mansilla? ¿García Mansilla sin Lijo?
Algunos senadores aprovecharon un viaje organizado por la Fundación Universitaria Río de la Plata (FURP) para huir del compromiso de expresarse, con la esperanza de que al volver de California ya estaría esa decisión tomada.
O por lo menos, esa sería la razón por la que el senador por Buenos Aires, Maximiliano Abad, fue parte del grupo viajante. El bloque lo reemplazó pero regreso y todavía no estaba el pliego firmado.
Para colmo, se enteró de que los radicales están en un fenomenal debate interno, que se reflejó en la última reunión del comité nacional realizada la semana pasada, donde el “tema Lijo” fue crucial y no hubo postura unificada ni tampoco mandato a quienes son miembros de Acuerdos.
Básicamente, dominó la idea de que sea el kirchnerismo el que, eventualmente, sea el que pague el costo político de acompañar al Gobierno en una decisión que impacta muy negativamente en el electorado radical. Claro que los gobernadores temen el apriete desde la Rosada.
Para colmo, ya no tienen la excusa de que primero escucharán las ponencias de los jueces, como dijeron cantidad de veces, porque ya expusieron. “Que van a hacer” quiso saber El Cronista. Entre divertida y autocrítica una senadora respondió”: “hacernos los boludos, que es lo que mejor nos sale”.
Pueblo Chico – El Cronista