El ministro le contestó a Juntos por el Cambio, que pide detalles del acuerdo. Ante empresarios, resaltó el vínculo estratégico con China y las inversiones anunciadas en energía, litio y minería. Anunció que se trabaja en un vuelo directo a Argentina.
El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró su gira por China con un balance sobre la agenda de trabajo que desarrolló durante cinco días en Shanghai y Beijing. Allí se refirió al swap y ratificó que la ampliación de 5000 millones dólares son de libre disponibilidad por lo que se pueden utilizar para intervenir en el precio del dólar. Es en respuesta a las críticas de la oposición y el pedido de Juntos por el Cambio para que vaya al Congreso a informar sobre el acuerdo.
Ante 40 empresarios que se acercaron al Foro Empresarial de Inversiones y Turismo que se celebró en el Four Seasons de la capital china, el mismo en el que se hospedará la Selección Argentina el 15 de junio, aseguró que tanto los actuales 5000 millones como los nuevos 5000 mil millones se pueden usar “para todo tipo de operaciones financieras”. En otros tramos de su exposición, resaltó la complementariedad y las oportunidades para ambas economías y anunció que para promover el turismo se trabaja en un vuelo directo desde el país asiático a Argentina y en reducir de 90 a 15 días el tiempo de visado.
Sobre el nuevo acuerdo por el swap de monedas, dijo: “Habilita a la República Argentina ya no solo a la utilización para flujos comerciales sino a la utilización del instrumento como instrumento del flujo de divisas de inversiones y también de mecanismos de utilización de nuestro Banco Central para todo tipo de intervenciones”. Más adelante, sumó: “Argentina tiene dos grandes desafíos a vencer, y sin duda, la aparición de flujos de inversiones, de swap de monedas, y sobre todas las cosas de exportaciones e importaciones, utilizando los yuanes, nos permite romper esa idea de que los ciclos de dificultad están atados a dos cuestiones: a formación de activos externos, por descconfianza en nuestra moneda, y ahí el swap y la utilización del yuan como instrumento o mecanismo para inversiones y, por otro lado, en la parte de formación de activos internos, los recurrentes mecanismos o cambios de programas de deuda sobre la base del financiamiento del gasto público.
Después del anuncio que hizo Massa ayer con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, desde la oposición pidieron respuestas sobre los detalles del nuevo swap que tendrá una duración de tres años por 19 mil millones de dólares. El diputado Martín Tetaz solicitó citar a ambos funcionarios para que no solo confirmen la renovación del préstamo con el Banco Popular de China sino también el plazo, la tasa de interés y las nuevas condiciones.
Vuelos a China
Durante su exposición, Massa anticipó que Aerolíneas Argentinas trabaja para que este año se concrete el primer vuelo directo a China, en principio con código compartido, con una escala en Auckland (Nueva Zelanda) y que reducirá en 10 horas el vuelo. Los vuelos, que cuestan alrededor de un millón de dólares según los cálculos de la comitiva, se realizarán cada 15 días.
En sintonía con ese plazo, se busca que el otorgamiento de las visas pase de 90 a 15 días. Esto está sujeto a una resolución de Cancillería, que ya fue solicitada por la embajada y que Massa buscará acelerar en los próximos días. Además, se permitirá que se puedan usar en Argentina los medios de pago electrónico más populares en China. “Que ese ida y vuelta que sentimos lejano por la distancia que nos separa se vea reducido por la decisión política, por la inversión, pero sobre todo por la inteligencia de conectarnos”, afirmó Massa.
Entre las empresas que escucharon al ministro, del sector turístico de China participaron Ctrip, UTour y Qunar. También estaban las energéticas China Energy y Powerchina, la compañía de ingenería y construcción China Gezhouba Group, la constructora China Machinery Enginecring Corporation (CMEC), la empresa de transporte DIDI; la empresa productora de electrónicos Xiaomi y la compañia de celulares Huawei, entre otras. El ministro de Economía estuvo acompañado por el Embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y el presidente de YPF, Pablo González.
El titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en que cada vez más turistas chinos eligen a la Argentina a partir de sus destinos naturales y la posibilidad de realizar pagos en su moneda local gracias a la promoción de intercambio directo de yuanes. Según datos del Sistema de Información Turística de la Argentina, durante el 2022 ingresaron a la Argentina 7,4 millones de turistas extranjeros. China ocupa el puesto 16º en el ranking de turismo receptivo del país con un total de casi 76 mil arribos, con un gasto promedio por estadía por persona de 1.860 dólares.
En su discurso, Massa resaltó las inversiones conseguidas en estos días. Sobre la mineria, explicó que espera que el desarrollo del sector permita un cambio de matriz energética y sea un pilar en la economía del país. “Aspiramos a tener exportaciones por 20 mil millones de dólares en 2026 y que a partir del 203 tengan valor agregado por otros 20 mil millones”, especificó el ministro.
Luego, afirmó que “el gas va a ser la energía de transición de los próximos años” hacia las energías renovables. Allí recordó que Argentina tiene el segundo yacimiento de shale gas y el cuarto de shale oil. La energía fue uno de los ejes de la gira del funcionario. “En materia de inversiones, creció un 42% la inversión en el sector y es uno de los grandes tractores que compensa una de las peores situaciones que atraviesa la Argentina por la sequía”, mencionó.
Massa señaló que en los próximos tres años el país conseguirá “una vuelta de campana” en términos de balanza energética. “Vamos a pasar de ser importadores de energía por casi 20 mil millones de dólares a ser exportadores por más de 20 mil millones de dólares”, aseguró. Y resaltó los desarrollos del gasoducto Néstor Kirchner y el reversal del norte.
Por último, le envió un mensaje a los empresarios al invitarlos a mirar el largo plazo: “La cultura china, su proyecto de gobierno y de reforma mira el desrrollo pensado y planificado por generaciones. El desarrollo se construye pensando en el largo plazo, el valor agregado se construye pensando intergeneracionalmente. La cooperación y la hermandad entre países se construye sobre la base de la solidez de un vínculo en varios frentes como tenemos que encararla”.
El Destape