Mientras el Gobierno se concentra en buscar ampliar el listado de Precios Cuidados, que vence el jueves, las empresas esperan un “deslistamiento” en Precios Máximos
Mientras el Gobierno termina de definir el nuevo listado de Precios Cuidados -que vence el próximo jueves-, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) se reunirá mañana en forma virtual e insistirá en el descongelamiento de valores para el plan de Precios Máximos.
El encuentro fue confirmado a BAE Negocios por varias fuentes de las alimenticias, en un marco de incertidumbre ya que según apuntaron, “esperábamos para la semana pasada y ahora para esta semana, que haya una salida de productos de Precios Máximos“.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabeza las conversaciones con las empresas, a las cuales pide que sumen más productos a Precios Cuidados, que hoy cuenta con 401 artículos. Esta situación se da en el escenario de empresas que ya están presentes en el plan, mientras que solicita la adhesión al programa para firmas que aún están fuera.
Sin embargo, la mayor inquietud de las firmas es que sigan saliendo bienes de Precios Máximos, lo más rápido posible, aunque el Gobierno ya dejó en claro que el programa continuará más allá de su vencimiento el 31 de enero, por el tremendo golpe que la pandemia aplicó sobre la economía real.
Premium…afuera?
“Nos dijeron (por los funcionarios) que van a deslistar un grupo de artículos premium, y estamos colaborando con el ofrecimiento de productos para Cuidados”, coincidieron tres empresarios hoy, aunque las conversaciones podrían extenderse por 48 horas más.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo afirmaron a este medio desconocer la información referida a un deslistamiento posible, aunque remarcaron que la intención es ir reduciendo el esquema de Precios Máximos, de más de 2.000 productos.
Español expresó -en declaraciones radiales-: “Estamos trabajando para ampliar la canasta de Precios Cuidados y para ver cómo se saca lentamente productos del congelamiento; la posibilidad de continuar con Precios Máximos es clara”.
Fuentes del sector alimenticio apuntaron, no obstante: “El clima en las empresas de alimentos y bebidas es malo. Se cierra un 2020 en que la industria de alimentos y bebidas cumplió con su compromiso de seguir llevando sus productos a los argentinos. Pero llevamos 10 meses de congelamiento de precios, mientras todos los costos no paran de subir, en algunos casos como ciertas materias primas con aumentos mayores al 100% en lo que va del año”.
“Es un momento delicado, pero la industria entró en un proceso de crisis”, agregaron. Los alimentos y bebidas envasados no son la causa de la inflación, que se genera por los alimentos frescos, como la fruta, la verdura y la carne, sostienen desde la industria.
BAE Negocios