El Frente de Todos buscará validar este miércoles el proyecto ya aprobado en Diputados y convertirlo este miércoles 16 de noviembre. Tras haber sido dictaminado hace 10 días, el proyecto de Presupuesto 2023, que tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que prevé destinar el 70% de los recursos a rubros sociales, será debatido en lo que será una extensa sesión del miércoles. La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque oficialista del Frente de Todos.
También se tratará ese día el proyecto que extiende hasta 2027 un paquete de seis impuestos que vencen el 31 de diciembre próximo y que representan, según el Ministerio de Economía, cerca del 40% de la recaudación total del Estado si se incluyen las asignaciones específicas del IVA.
La discusión en la Cámara alta se redujo a sólo dos jornadas. En la primera jornada se hicieron presentes funcionarios del Ministerio de Economía para brindar precisiones sobre la iniciativa, y la segunda jornada fue una puesta en común para firmar el dictamen.
El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 26 de octubre, tras una extensa sesión en la que el oficialismo logró el apoyo de la oposición para poder sancionarlo.
“Después de todas las complicaciones de un año sin presupuesto, creo que los argentinos y argentinas se merecen que nosotros trabajemos en pos de lograr que este presupuesto sea la realidad del año que viene”, sostuvo la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, al defender el Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo.
Por su parte, desde la oposición, el senador de Juntos por el Cambio Víctor Zimmermann expresó su preocupación por la variable macroeconómica y la inflación y pidió que el Gobierno ponga en marcha un plan de estabilización.
El entrerriano Kueider -el único oficialista que no firmó el dictamen- se quejó de la resolución de la Secretaría de Energía que subsidiará el costo de la energía a las provincias del Norte Grande durante la temporada estival y se quejó de que su provincia, y otras del centro del país, no estarán alcanzadas por los subsidios. Adelantó que si la medida los afecta no acompañará con su voto.
En tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck, aliado al oficialismo, recogió el guante de las críticas al Presupuesto por sus previsiones inflacionarias y explicó: “Si uno quiere una inflación de 10%, hay que hacer un presupuesto para una inflación del 10%; y me parece hoy que nadie está dispuesto en Argentina a un achique del presupuesto de semejantes características”, señaló.
Norte de Corrientes