PUTIN PROMETE GRANO GRATIS A SEIS NACIONES AFRICANAS TRAS EL COLAPSO DEL ACUERDO DEL MAR NEGRO  

0
169

El presidente dice que Rusia reemplazará las exportaciones ucranianas bloqueadas después de que abandonó el pacto sobre el paso de barcos

Vladimir Putin prometió suministros gratuitos de granos a seis naciones africanas mientras Moscú busca capitalizar el colapso del acuerdo de granos del Mar Negro .

Hablando en el primer día de una cumbre Rusia-África en San Petersburgo, el presidente ruso afirmó que su país podría reemplazar las exportaciones de granos ucranianas bloqueadas por la decisión de Moscú de abandonar el acuerdo negociado por la ONU que había permitido la exportación de granos y otros productos. desde Ucrania a través del Mar Negro hasta los mercados, muchos de ellos en África.

“En los próximos meses, estaremos listos para proporcionar a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales de forma gratuita”, dijo Putin el jueves a los líderes africanos asistentes.

Rusia está organizando una cumbre de dos días con el continente africano diseñada para presentar a Moscú como una gran potencia a pesar de las paralizantes sanciones occidentales y la creciente inquietud en el sur global por la guerra desestabilizadora del país en Ucrania.

Este mes, Rusia anunció que se retiraría del acuerdo de granos. Putin culpó en parte de la retirada a las sanciones occidentales que, según dijo, restringían la venta de productos agrícolas rusos en el extranjero. El acuerdo, negociado por Turquía, duró aproximadamente un año y permitió que miles de millones de dólares en granos transitaran de manera segura fuera de Ucrania a través del Mar Negro.

Al comentar sobre las promesas de Putin de grano gratis, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que un “puñado de donaciones a algunos países” no corregiría el impacto dramático que tendría el fin del acuerdo.

Los observadores creen que Putin utilizará la cumbre de esta semana para impulsar un plan para suministrar cereales directamente a África y sacar a Ucrania del mercado global . Moscú ha utilizado previamente el problema de los cereales para encontrar aliados en el sur global para su guerra en Ucrania y reunir apoyo contra las sanciones occidentales.

Rusia también ha tratado de ganarse el apoyo de los líderes africanos al afirmar que el acuerdo de granos prioriza los “mercados europeos bien alimentados” en lugar de los países de África. Si bien Occidente ha reconocido que las exportaciones de cereales a los países en desarrollo más pobres no han regresado al ritmo deseado, el acuerdo ha ayudado a reducir los precios mundiales de los alimentos en más de un 23 %. Los precios del trigo han estado subiendo en los mercados globales desde que Rusia se retiró.

Cuando comenzó la cumbre, también se supo que Putin le había dado un helicóptero al presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa. El Ministerio de Información de Zimbabue publicó fotos de Mnangagwa bajando los escalones del avión y sentado dentro de la cabina frente a una mesa con vasos de vino blanco y un plato de frutas. “Esta ave pronto estará adornando nuestros cielos”, escribió un portavoz del gobierno en Twitter.

A pesar de una oleada de esfuerzos diplomáticos rusos en África, hay señales claras de que la frustración en el continente está creciendo por la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo, en medio de los temores de una inminente crisis de suministro de alimentos .

El Kremlin dijo el miércoles que solo 17 jefes de estado africanos asistirían a la cumbre, menos de la mitad de los 43 que asistieron a la primera cumbre Rusia-África en 2019 organizada en Sochi. Preguntado por el bajo número de asistentes, el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, culpó a Occidente de “presionar” a los países africanos “para impedir su participación activa en el foro”.

Es menos probable que se discuta en público el papel del grupo mercenario Wagner, que es más activo en la República Centroafricana (RCA), Libia, Malí y Sudán. El Kremlin ha prometido repetidamente que no reducirá las actividades de Wagner en África después de la rebelión abortada de Yevgeny Prigozhin el mes pasado.

Prigozhin hizo una aparición sorpresa al margen de la cumbre, a pesar de un acuerdo con el Kremlin de que se exilió en Bielorrusia.

A última hora del miércoles, un aliado cercano de Prigozhin publicó una foto que mostraba al jefe de Wagner reuniéndose con Freddy Mapouka, un alto funcionario de la República Centroafricana, un
país empobrecido que ha acogido a miles de mercenarios del grupo en los últimos años.

La imagen fue publicada por primera vez en Facebook por Dmitry Syty, un ciudadano ruso a quien los funcionarios occidentales han descrito como una figura importante en la rama CAR de Wagner. Según el medio de comunicación local Fontanka, la imagen fue tomada en el hotel Trezzini Palace en San Petersburgo, que supuestamente es propiedad de Prigozhin.

En otra fotografía, se ve a Prigozhin estrechándole la mano al director de la edición camerunesa de Afrique Média, un medio de televisión prorruso que apunta a los países africanos de habla francesa y ha sido vinculado al grupo Wagner.

Las imágenes representan los primeros avistamientos visuales de Prigozhin en Rusia desde que el señor de la guerra detuvo su motín. Su presencia continua en el país indica que el Kremlin no ha querido o no ha podido destituirlo como jefe de Wagner.

El Kremlin dijo anteriormente que Prigozhin se reunió con Putin poco después de su marcha sobre Moscú para discutir el futuro de Wagner, pero desde entonces el señor de la guerra ha sido fotografiado en Bielorrusia.

Bajo un acuerdo para poner fin a la rebelión, en el que las tropas de Wagner tomaron una importante ciudad del sur y marcharon hacia la capital, se retiraron los cargos contra Prigozhin y se le ordenó exiliarse en Bielorrusia. Un video que circuló en las redes sociales la semana pasada supuestamente mostraba al jefe mercenario dirigiéndose a sus combatientes en Bielorrusia y calificando el esfuerzo de guerra ruso en Ucrania como una “vergüenza”.

Antes de la cumbre, Prigozhin concedió una rara entrevista con el canal de televisión pro-Kremlin Afrique Média, que apunta a los países africanos de habla francesa. “No hubo, y no habrá, reducción en nuestros programas en África”, dijo.

Mientras tanto, el ejército de Rusia continuó apuntando a la infraestructura de granos en las ciudades portuarias de Ucrania, golpeando la infraestructura portuaria en la región del Mar Negro de Odesa, matando a una persona y causando daños significativos.

Rusia ha intensificado sus intentos de estrangular las exportaciones agrícolas de importancia mundial de Kiev después de salir del acuerdo de granos, dañando 26 instalaciones de infraestructura portuaria y cinco embarcaciones civiles en los nueve días anteriores, según el viceprimer ministro para la restauración de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

Kubrakov, el ministro de infraestructura, también dijo que Rusia estaba restringiendo el transporte marítimo en el área de Crimea ocupada temporalmente y cerca de las aguas territoriales de Bulgaria.

The Guardian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí