Para el ex canciller, el candidato “es un excelente calculista de riesgo”. Pero, advirtió, “la tarea de presidente, es de un generalista. Tiene que tomar decisiones, mediar, dialogar, persuadir, imponerse” y puso en duda que Milei pueda hacerlo.
El actual embajador en Chile y ex canciller Rafael Bielsa, quien conoce a Javier Milei cuando trabajaban juntos en Corporación América, advirtió en diálogo con El Destape Radio que el candidato presidencial libertario en estas elecciones 2023 “despreciaba la política” y que “es un excelente calculista de riesgo”, pero que no está preparado para “la tarea de presidente que es de un generalista”.
“Él es un excelente calculista de riesgo, que es una especialidad. La tarea de presidente, que por otra parte no se estudia en ningún campus y es una disciplina que se aprende en el desempeño, es una tarea de un generalista. Un presidente tiene que tomar decisiones, mediar, dialogar, persuadir, imponerse….y Javier me dijo a mi que despreciaba la política”, recordó el dirigente.
Además, destacó que ni la personalidad que mostró en la campaña ni la que desplegó en el último debate presidencial se parece a cómo se comportaba cuando trabajaba en el mundo privado. “En la campaña, él agregó un componente de su personalidad que yo no vi nunca… el motosierrero. Nadie en la compañía conoció a esa persona porque nunca se manifestó de esa manera tan extravagantemente violenta. Y, luego, está la otra versión de anoche en el debate, la personalidad emasculada, de castrato. Ese tampoco es el Milei que yo conozco”, sostuvo.
Para Bielsa, el domingo por la noche, en la Facultad de Derecho de la UBA, “hubo dos candidatos a presidente y un solo presidenciable”, en referencia clara al ministro de Economía, Sergio Massa. Aunque el resultado estuvo claro para él, reconoció: “Una elección no es un debate por más rating que tenga”. “No hay espacio para ningún triunfalismo”, agregó.
La idea de Milei de un comercio exterior sin Estados
“No hay manera de sostener eso por miles de cosas”, advirtió Bielsa sobre uno de los puntos que más repitió el candidato libertario en el debate presidencial. “No solamente porque todo el entorno en el cual se materializan los negocios, que además es un entorno plurijurisdiccional” se encuentra dentro de “un marco regulatorio que está fuera del dominio de los privados”.
Además, dio un segundo argumento: “El comercio también tiene un componente logístico importantísimo, tan importante que lo hace más o menos competitivo. Aunque se pudiera suprimir el papel del Estado en las obras públicas, mientras tanto ¿qué haces? ¿Por dónde van los camiones de los privados?¿Por qué tipo de dragado circularían los barcos o barcazas de empresas privadas?”
El Destape