La Legislatura provincial aprobó en primera vuelta modificaciones del Código de Procedimientos Mineros de Río Negro, reformas en la ley de creación del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Co.P.E.A.M.) y en la ley de Regalías Mineras. En diciembre se tratarán nuevamente.
Los tres proyectos fueron tratados en forma conjunta y aprobados por mayoría, con 33 votos a favor y 11 en contra.
Las reformas mineras se plantean como una “simplificación y agilización de trámites, reduciendo plazos”, “mejorar la fiscalización con el fin de fortalecer el control de la actividad minera” y fija una única regalía del 3% de lo extraído (hoy también se aplica el 2% cuando existen procesos intermedios y/o finales de elaboración” en Río Negro).
El reparto se modifica porque se concentra en los municipios de influencia del yacimiento aunque se incorpora a las comisiones de Fomento del área.
Las regalías se reparten en un 50% para Rentas Generales y se incorpora una partida del 25% para infraestructura de la zona, generando bajas en las partes de los municipios, pasando del 30% al 15%, y la reserva para Minería, que era del 20% y cae al 10%.
Fuente: Minería y Desarrollo/El Inversor Energético