Rusia detuvo el lunes su participación en el acuerdo negociado por la ONU, que tiene un año de antigüedad y que permite a Ucrania exportar cereales a través del Mar Negro, lo que genera preocupación en los países más pobres de que las subidas de precios dejarán los alimentos fuera de su alcance.
Horas antes, una explosión derribó el puente de Rusia a Crimea en lo que Moscú calificó como un ataque de drones marítimos ucranianos, matando a dos personas . Moscú dijo que fue un ataque terrorista en el puente de la carretera, una arteria importante para las tropas rusas que luchan en Ucrania.
El Kremlin dijo que no había vínculo entre el ataque y su decisión de suspender el acuerdo de granos , por lo que calificó de incumplimiento de sus demandas de implementar un acuerdo paralelo que relaja las reglas para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.
“Desafortunadamente, la parte de estos acuerdos del Mar Negro que conciernen a Rusia no se ha implementado hasta ahora, por lo que su efecto ha terminado”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la retirada de Rusia significaba que también se rescindía el pacto relacionado para ayudar a las exportaciones de cereales y fertilizantes de Rusia.
“La decisión de hoy de la Federación Rusa asestará un duro golpe a las personas necesitadas en todas partes”, dijo a los periodistas.
Moscú dijo que consideraría volver a unirse al acuerdo de granos si ve “resultados concretos” en sus demandas, pero que mientras tanto se revocarían sus garantías para la seguridad de la navegación.
En Washington, la Casa Blanca dijo que la suspensión del pacto por parte de Rusia “empeorará la seguridad alimentaria y dañará a millones” y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lo calificó de inconcebible.
EL IMPACTO PODRÍA SER PROFUNDO EN ÁFRICA
Ucrania y Rusia son algunos de los mayores exportadores de cereales y otros productos alimenticios del mundo y cualquier interrupción podría hacer subir los precios de los alimentos en todo el mundo.
Shashwat Saraf, director de emergencias en África Oriental del Comité Internacional de Rescate (IRC), dijo que el impacto sería profundo en Somalia, Etiopía y Kenia, que se han enfrentado a la peor sequía del Cuerno de África en décadas.
“No sé cómo sobreviviremos”, dijo Halima Hussein, madre de cinco hijos que vive en un campamento abarrotado en la capital de Somalia, Mogadishu, para personas desplazadas por años de lluvias fallidas y violencia.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, planteó la posibilidad de reanudar las exportaciones de cereales sin la participación de Rusia , sugiriendo que Kiev buscaría el apoyo de Turquía para negar efectivamente el bloqueo de facto impuesto por Rusia el año pasado.
“Ucrania, la ONU y Turquía juntos pueden garantizar el funcionamiento de un corredor de alimentos y las inspecciones de embarcaciones”, dijo Zelenskiy en su mensaje de video nocturno, diciendo que el mundo “tiene la oportunidad de demostrar que el chantaje no está permitido… Todos debemos asegurarnos seguridad, protección contra la locura rusa”.
OFENSIVA RUSA
Las fuerzas ucranianas han estado atacando las líneas de suministro rusas mientras persigue una contraofensiva para expulsar a las fuerzas rusas del sur y el este. El lunes informó de la muerte de dos civiles más a manos de las fuerzas rusas, que dijo que habían comenzado un gran avance en el noreste.
“Durante dos días seguidos, el enemigo ha estado activamente a la ofensiva en el sector de Kupiansk en la región de Kharkiv. Estamos defendiendo. Se están produciendo intensos combates y las posiciones de ambos bandos cambian dinámicamente varias veces al día”, dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar. , escribió en Telegram.
Las fuerzas armadas dijeron que Rusia había acumulado una gran variedad de fuerzas.
“En el sector Lyman-Kupiansk, el enemigo ha concentrado una agrupación muy poderosa. Más de 100.000 efectivos, más de 900 tanques, más de 555 sistemas de artillería y 370 sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples”, Serhiy Cherevatyi, portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania Este grupo, dijo en la televisión nacional.
Reuters no pudo verificar las cuentas y no hubo comentarios inmediatos de Rusia.
La explosión en el puente de carretera a Crimea podría limitar la capacidad de Moscú para abastecer a sus tropas en el sur de Ucrania, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el puente no se había utilizado para transporte militar durante mucho tiempo. Se ha restablecido parcialmente el tráfico por carretera , dijo el viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin, en Telegram.
Anteriormente, las imágenes mostraban que parte del puente vial se había derrumbado y el tráfico se había detenido en ambas direcciones, aunque un puente ferroviario paralelo aún estaba operativo. Se informaron explosiones antes del amanecer en el puente de 19 kilómetros (12 millas), que Putin ordenó construir después de apoderarse y anexarse Crimea de Ucrania en 2014.
Putin dijo a los funcionarios que Rusia respondería al ataque “sin sentido”.
Los medios ucranianos citaron a funcionarios no identificados diciendo que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) había desplegado drones marítimos contra el puente. El portavoz de SBU, Artem Dekhtyarenko, aludió a la idea de que la agencia revelaría detalles después de que Ucrania ganara la guerra, sin asumir directamente la responsabilidad.
Ucrania dice que el puente es ilegal. Fue golpeado por una explosión masiva e incendio en octubre.
El acuerdo de granos fue aclamado como la prevención de una emergencia alimentaria mundial cuando fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía el año pasado.
Los precios mundiales de los alimentos básicos subieron el lunes, aunque el aumento fue limitado, lo que sugiere que los comerciantes aún no anticiparon una grave crisis de suministro.
Los países occidentales dicen que Rusia está tratando de usar su influencia sobre el acuerdo de granos para debilitar las sanciones financieras, que no se aplican a las exportaciones agrícolas de Rusia.
Rusia ha extendido el acuerdo del Mar Negro tres veces, a pesar de las repetidas amenazas de renunciar. Suspendió la participación después de un ataque a su flota por parte de drones ucranianos transportados por mar en octubre, lo que llevó a algunos días en que Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas mantuvieron las exportaciones sin Moscú.
Cualquier reanudación de los envíos sin la aprobación de Rusia probablemente dependa de las aseguradoras. Fuentes de la industria dijeron a Reuters que estaban estudiando congelar su cobertura.
“La pregunta (clave) es si Rusia mina el área, lo que de hecho dejaría de ofrecer cualquier forma de cobertura”, dijo una fuente de la industria de seguros.