El CEO de la entidad asegura que el camino de la banca es la digitalización.
Una posición por debajo del alcanzado en la edición anterior del ranking exclusivo de APERTURA Las 100 mejores, Santander Argentina (puesto 13) da muestras de curiosidad para acercar a más personas y entidades herramientas de inclusión financiera. Este año se destacó por haber tenido un gran aporte en el ámbito de las ONG, pero también por estar cerca de las Mipymes.
Al igual que el resto de la industria, tuvo que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a ser más digital que nunca, y ahora se planta de frente al desafío para seguir creciendo. Esta es la mirada de Alejandro Butti, CEO y Country Head
¿Qué balance hace de 2021?
La pandemia produjo cambios en los comportamientos y costumbres de los clientes.
En este sentido, actualmente procesamos más de 10 millones de transacciones por mes y el 90% de ellas son digitales o automáticas. El 83% de las ventas ya son digitales. El uso de nuestra web se incrementó 40% desde el inicio de la pandemia, como así también la utilización de nuestra app.
También establecimos procesos de onboarding totalmente digitales que nos permitieron realizar desde 2020 la apertura de más de 500.000 cuentas desde el celular.
¿Cuáles son los planes para 2022?
Hay varios sectores a los que consideramos estratégicos. Pero uno de los que queremos impulsar en particular es el agro, clave en su contribución a la economía. Por eso, lanzamos el modelo de sucursales de Agronegocios, que brinda financiación y productos específicos. Estamos muy orgullosos de tener ya 100 acuerdos de financiación con empresas proveedoras de productos y servicios para el sector.
Este año redoblaremos esfuerzos para brindar cada vez más y mejores servicios. Santander está en la Argentina desde hace 59 años. Somos la entidad financiera privada líder de la Argentina por volumen de depósitos. En lo que va del año, lanzamos plenamente al mercado Openbank, el banco 100% digital de Santander, y habrá otros lanzamientos.
Las inversiones en tecnología serán centrales. De aquí a 2024 invertiremos US$ 225 millones en tecnología.
También continuaremos construyendo la mejor plataforma abierta de servicios financieros de la Argentina. En el último año y medio inscribimos cinco nuevas empresas en el país, más que en los últimos 15 años.
En materia de sustentabilidad, el año pasado lideramos la colocación del primer bono sustentable del país y fuimos colocadores de la primera ON emitida por una Asociación Civil (TECHO). Además, sellamos una alianza con Enel X para impulsar las energías limpias.
¿Qué prevé para su sector en 2022?
Creo que el sistema financiero argentino ratificó que es parte de la solución, y no del problema. Se ha transformado en un activo que contribuye a la estabilidad, aun en contextos desafiantes. En los últimos años, actuó como amortiguador, y no como propagador de los períodos de volatilidad, trasmitiendo confianza, certidumbre y solidez.
El sistema financiero y Santander están sólidos, con buenos niveles de capitalización, con un nivel de mora relativamente bajo y una liquidez en dólares que está en niveles récord históricos, por arriba del 80%. Además, a diferencia de otros eventos del pasado, el sistema no tiene descalce de monedas. Los dólares prestados fueron desembolsados a empresas que generan dólares. Todo esto es producto de adecuadas regulaciones prudenciales, pero también de una gestión profesional de los bancos.
No obstante nuestro sistema financiero es pequeño. El crédito representa apenas 10% del PBI, frente a niveles superiores al 50% en la región.
¿Cuáles son los principales desafíos?
La educación financiera, sin dudas. Ponemos mucho foco en ella y en la inclusión financiera. Es muy importante ayudar a las personas a entender la importancia del ahorro o de realizar buenas inversiones en su economía familiar. También lo es que accedan a servicios financieros de forma rápida, fácil y sencilla, o apoyar a estudiantes y emprendedores con becas e incentivos.
En la última Encuesta de Capacidades Financieras de CAF-BCRA de América latina se destaca que el promedio de conocimientos financieros es bajo, Argentina ocupa el puesto 37 de 39.
Por eso, tenemos como objetivos hacer los conceptos económicos iniciales entendibles para que las personas tomen decisiones financieras informadas y de manera responsable, reducir la brecha de información entre los clientes y los proveedores de servicios financieros, y fomentar la máxima transparencia y confianza. Lanzamos una nueva herramienta: Santas Finanzas, un canal de podcast sobre educación financiera en las plataformas WeToker y Spotify.
En la Argentina, además, impulsamos desde hace muchos años la inclusión financiera, a través de ocho sucursales de integración social (SIS), ubicadas en barrios populares del AMBA. También apoyamos a más de 160 emprendedores mediante el proyecto de heladerías sociales Via Bana, junto a Grido.
¿Volverán a reactivarse los créditos, más allá de los personales?
Si las condiciones económicas acompañan en 2022, Santander está listo para ser una palanca que impulse el crédito y la recuperación económica.
Por otro lado, en 2021 consolidamos nuestro liderazgo en el mercado de capitales local, ayudando a más empresas a financiarse y ampliar la inversión. Participamos en el 75% de las operaciones por un volumen total de $193.000 millones.
El texto original de esta nota fue publicado en el número 339 de la revista Apertura