En el primer semestre se fueron USD 3.440 millones por viajes, pasajes, suscripciones y otros pagos en moneda extranjera. La estacionalidad comienza a jugar en contra de la acumulación de reservas
Los argentinos duplicaron en los últimos dos meses sus gastos con tarjeta en dólares, en el marco del atraso en el precio del dólar oficial que señalan los economistas y la vuelta de los tours de compras en países limítrofes. Este es un frente que sumará presión para las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un segundo semestre en el que será vendedor neto de divisas.
Los últimos datos del BCRA arrojaron que durante el primer semestre del 2024 se pagaron USD 3.440 millones a través del rubro “viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”. El ingreso por esa misma cuenta fue de USD 1.300 millones, por lo que se registró una salida neta de divisas de USD 2.140 millones.
En ese rubro se incluyen no solo los gastos que los argentinos hacen en el exterior sino también todos los gastos en dólares a proveedores no residentes en el país, lo que abarca las suscripciones a plataformas de streaming y de entretenimientos que facturan sus servicios en la moneda estadounidense.
Lo cierto es que, si bien se mantienen por debajo del año pasado, en los últimos meses se registró un salto en los gastos con tarjeta en el exterior. En mayo fueron USD 548 millones de pagos netos y en junio fueron USD 537 millones, mientras que durante el primer semestre esa cuenta se mantuvo en torno a los USD 263 millones.
Sin embargo, la autoridad monetaria destacó que muchos de los gastos que realizaron los argentinos en el exterior y que fueron pagados con divisas propias. Es que en el primer semestre el tipo de cambio “turista” se mantuvo muy por encima de los dólares financieros, una relación que se puso en peligro con el salto de la brecha cambiaria en la primera quincena de junio.
Es cierto que luego el Gobierno anunció un mecanismo de intervención sobre los dólares financieros, con el que busca “eliminar pesos” y mantener la brecha a raya. El “dólar turista”, que suma un 30% de impuesto PAIS y otro 30% de percepción de Ganancias, cotiza a $1.520,80 por dólar. Por su parte, el MEP está en $1.296,83 y en $1.415 el libre o blue.
Para el economista jefe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), mientras el dólar tarjeta esté por encima por arriba de mep y blue, el dato de gastos en “viajes y pasajes y otros con tarjeta” no es tan representativo. “El número es mayor a USD 537 millones, pero no se sabe cuántos usaron sus dólares para pagar el resumen de la tarjeta”, explicó.
Si bien el Gobierno anunció que bajará 10 puntos porcentuales el impuesto PAIS para la importación de bienes y servicios, los gastos con tarjeta en el exterior continuarán pagando el recargo al menos hasta fin de año, cuando finaliza la vigencia del tributo.
La mayor demanda de divisas para pagos en el exterior se da en el inicio de un segundo semestre complejo para el BCRA en materia de reservas. Al respecto, la consultora Invecq enumeró: “i) el BCRA compró neto USD 14.400 millones durante enero-mayo, pero vendió USD 47 millones en junio y USD 6 millones en lo que va de julio; ii) las reservas netas (RIN) cayeron USD 3.500 millones en los últimos 30 días; iii) la brecha cambiaria pasó de 20% en marzo-abril a 30% en mayo y 40%-45% en la actualidad (e incluso llegó a 50%-60%, antes de los anuncios de intervención del banco central)”.
La estacionalidad del segundo semestre juega en contra del BCRA.
“El mal panorama del mercado cambiario se refleja en las intervenciones del BCRA. En junio, terminó vendiendo USD 47 M, comparado con compras promedio de USD 2.700 M en meses previos, y en julio acumula compras por USD 43 M, pero con ventas netas de USD 40 M en la última semana. Al pobre desempeño del mercado de cambios se suma el uso de reservas para esterilizar pesos, superando los USD 250 M. En la última semana, las reservas cayeron USD 259 M, cerrando con un stock bruto de USD 27.307 M y un stock neto negativo de USD 2.700 M, que se extiende a USD 4.955 M al considerar los vencimientos corrientes de los BOPREAL”, advirtió el equipo de estrategia de Cohen Aliados Financieros.
¿Pagar con dólares “cash” o MEP?
Para evitar pagar recargos, los gastos en dólares se pueden pagar con dólares en la cuenta bancaria propia. Si bien por el difícil acceso a adquirir dólares billete el pago de consumos en divisa en la tarjeta en cash no es la opción más habitual, podría optarse por ella y no pagar los impuestos.
En general, si la tarjeta tiene débito automático se tomarán todos los gastos en pesos y los consumos en dólares pagarán al precio “turista”. Para evitar eso hay que sacar el débito automático y llamar al banco el día del vencimiento para que tome las divisas desde la caja de ahorro para pagar los consumos de la tarjeta en divisa.
La AFIP permite el ingreso y retiro de sumas inferiores a USD 10.000 o su equivalente en otra moneda. De requerir el ingreso de un monto superior, deberá realizarse una declaración especial en Aduana, mientras que los egresos monetarios superiores al monto permitido deberán realizarse por transferencia bancaria. En el caso de menores de 16 años el importe límite es de 5.000 dólares.
Este tipo de cambio bursátil, a través de la compra de un bono en pesos y su reventa contra dólares, permite hacerse de divisas “en blanco” y dejarlas acreditadas en una cuenta en el sistema financiero local.
Infobae