SEMANA DECISIVA PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

0
7

Comienza una semana decisiva para la reforma constitucional en Santa Fe. Este lunes habrá reunión en el PJ y comenzará la labor de las comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas cámaras, donde se analizarán los proyectos. Una vez que haya dictamen, Pullaro habilitará su tratamiento.

Este lunes, comienza una semana que será decisiva para las intenciones del oficialismo de avanzar hacia una reforma constitucional en la provincia de Santa Fe. Este lunes habrá reunión en el PJ y comenzará la labor de las comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas cámaras, donde se analizarán los proyectos. Una vez que haya dictamen, el gobernador Maximiliano Pullaro habilitará su tratamiento.

Es que, después de acordar que el tema se debata en el período de sesiones extraordinarias de la Legislatura, se intensificarán las negociaciones para establecer los puntos en común y tratar de resolver las diferencias. Esa labor deberá darse no solo entre las distintas fuerzas políticas, sino puertas adentro de esos espacios.

El futuro de la reforma constitucional

Para este lunes a las 10, está prevista una nueva reunión de los bloques parlamentarios del Partido Justicialista donde buscarán unificar posiciones, o bien, establecer la libertad de acción de los legisladores.

Luego, a las 14, empezará la labor de las comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas cámaras, donde se analizarán los nueve proyectos de reforma constitucional que tienen estado parlamentario. Está prevista otra reunión, para el día martes.

Todo indica que, si se logran los acuerdos necesarios y se unifican todos los proyectos en una sola redacción, podría haber dictamen para el tratamiento en el recinto. La idea del oficialismo: darle media sanción en Diputados en la sesión del jueves, y sanción definitiva en Senado, el viernes.

Desde el gobierno, señalaron a AIRE que el gobernador Maximiliano Pullaro habilitará el tratamiento del tema una vez que haya dictamen de comisión. “Lo habilitará después quye haya dictamen. Primero, tenemos que ver que haya agua en la pileta”, comentaron fuentes gubernamentales.

El enigma develado del Partido Justicialista

En las últimas semanas, las diferencias dentro del PJ fueron notorias, sobre todo, después que el sector encabezado por el exgobernador Omar Perotti votará a favor de la reforma judicial impulsada por el oficialismo. El resto del peronismo votó en contra.

Para evitar que se repita la escena de un PJ votando dividido, el pasado lunes se llevó a cabo un encuentro de los espacios del Justicialismo, sobre el cual se emitió un comunicado criticando el proceso de debate, tildando de autoritario al gobierno y exigiendo diálogo.

Pese a ese encuentro, donde parecía que la posición del PJ se había unificado, las dudas en torno a la actitud que tomaría el perottismo persistieron. De hecho, el miércoles por la tarde, se reunió la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde participaron además de los integrantes de la comisión, los autores de los proyectos de reforma con estado parlamentario. Ningún representante del bloque de Hacemos Santa Fe concurrió a la reunión.

Antes, por la mañana, el presidente del PJ, Guillermo Cornaglia, junto con los senadores Armando Traferri y Raúl Gramajo, y la diputada Lucila De Ponti, mantuvieron un encuentro con la vicegobernadora, Gisela Scaglia, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, el senador por la UCR, Felipe Michlig y el diputado del socialismo, Joaquín Blanco.

“Desconocíamos de qué se estaba hablando, qué se pretendía reformar”, dijo Cornaglia, quien reconoció que “a esta invitación inicial la celebramos desde el Partido Justicialista, era lo que veníamos pidiendo”.

Sobre los pasos a seguir, el titular del peronismo provincial indicó que “ahora podemos construir un trabajo conjunto donde el PJ pueda ser parte mediante un proyecto propio de nuestros legisladores, y desde ahí habar con la seriedad y responsabilidad que merece un tema tan importante como la reforma constitucional”.

A último momento, en la sesión del jueves, el perottismo materializó la presentación de su propio proyecto de reforma de la Constitución. Tras varias idas y vueltas, el bloque Hacemos Santa Fe anunció su acompañamiento al desarrollo de la discusión pero advirtió que votarán favorablemente la reelección del gobernador, pero no para el actual.

El difícil acuerdo en Unidos

En el caso del frente Unidos para Cambiar Santa Fe no es muy diferente al del PJ. Los acuerdos se demoraron en lograr, y hasta el momento, no están completamente cerrados.

Las diferencias dentro de la coalición oficialista tienen que ver no solo con lo relacionado con la reelección del gobernador, sino también con cuestiones estratégicas, como por ejemplo, la elección de los convencionales constituyentes, si Pullaro será candidato o no, si habrá Paso, etc. Las posturas contrarias fueron corporizadas por los principales socios del frente: la UCR y el socialismo.

Ya a fines de octubre, el senador Felipe Michlig (UCR) había pedido acelerar el proceso y dejar de lado “cuestiones partidarias”.

Sin nombrar a ningún partido en particular, el dirigente pidió “dejar de lado las cuestiones personales, sectoriales y partidarias para avanzar en el proceso y darle a Santa Fe lo que necesita: una Constitución moderna”.

“En Unidos tenemos que dejar las cuestiones personales y partidarias y avanzar con la reforma. Pongamos un núcleo de consensos básicos, acordemos y avancemos”, reclamó el senador.

Aire de Santa Fe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí