El ministro de Economía conversó con “Sábado Tempranísimo” donde defendió el canje de bonos de ANSES y analizó la situación socioeconómica del país.
Sergio Massa dialogó con Sábado Tempranísimo en la mañana de Radio Mitre donde analizó la situación socioeconómica del país, así como también la carrera política de cara a las elecciones 2023.
En primer lugar, el ministro de Economía explicó el canje de bonos que anunció: “Hasta la decisión teníamos 113 organismos del sector público nacional que administraban el mercado secundario la compra y la venta de títulos públicos. El canje representa bajar de las cuentas públicas argentinas 4 mil millones de dólares de deuda bajo ley extranjera; bajar el nivel o el volumen de deuda”.
A su vez, Massa señaló: “El ANSES gana un poquito más de dos mil millones de dólares con esta operación. Esto significa para el jubilado que aumenta los fondos del Fondo de Garantía. Esto va a ser anunciado por el ANSES en las próximas semanas”.
El ministro también indicó que decidió que la Facultad de Ciencias Económicas de la Univeridad de Buenos Aires, haga un dictamen para despejar dudas sobre si esta medida es beneficiosa o perjudicial para ANSES”.
Sergio Massa también negó que se trate de una medida “desesperada”: “Cuando en agosto empezamos nuestra tarea con el equipo económico planteamos el tema del ordenamiento de la deuda intraestado. Si hay algo que esta medida nos permite es tener herramientas de trabajo; garantizar certudumbre”.
“Los dólares financieros, de alguna manera, también juegan un papel en lo que es la lucha contra la inflación. Me parece que es importante que todas las variables formen parte de un principio de orden en las cuentas públicas. Mientras se discuten estas cosas, diciembre cerró con uno de los índices más bajos de desempleo”, agregó.
Otro de los temas abordados en la charla de Massa en Sábado Tempranísimo fue la inflación: “El objetivo es seguir peleando contra la inflación, porque es el principal problema de la Argentina. Estamos frente a la sequía más importante desde 1922 hasta acá, que hay registro de lluvias; tomamos algunas medidas en el marco de la emergencia para favorecer y para acompañar”.
“El 2024 puede ser un gran año para el sector agroexportador argentino”, advirtió el ministro de Economía.
Por otra parte, Sergio Massa destacó la finalización del gasoducto Néstor Kirchner para finales de junio: “Para lo que representa la importación de gas licuado hay un ahorro adicional que el que estaba previsto en el presupuesto. Hicimos la compra anualizada con pagos mensualizados de lo que es el gas licuado. Eso nos permitió un ahorro de dos mil treinta millones de dólares para este año”.
De igual forma negó una posible devaluación asegurando que “el Gobierno tiene un programa de administración cambiaria flotante”, y apuntó contra la administración de Mauricio Macri: “Acá la verdadera bomba que tuvo la economía argentina, por una sequía que fue la mitad de la que está enfrentando este gobierno, fue la decisión del gobierno de Macri de salir corriendo al Fondo Monetario Internacional, que nos quitó financiamiento externo”.
Sobre el final, Massa volvió a negar una candidatura presidencial: “Es incompatible lo que estoy haciendo con cualquier candidatura. Creo que nuestra obsesión y nuestro compromiso tiene que estar puesto en dar estabilidad económica”.
Y defendió a Cristina Kirchner en el juicio en su contra: “Entiendo que hay un fallo judicial que lo que pretende es dejarla fuera de la cancha claramente”.
Radio Mitre