SIN LOS RODRÍGUEZ SAÁ EN LAS BOLETAS, QUIÉN ES EL CANDIDATO QUE VATICINÓ UN “FIN DE CICLO” Y APARECE COMO FAVORITO 

0
239

Los hermanos puntanos mantienen su pelea familiar, que se trasladó al ámbito político. Alberto Rodríguez Saá impulsa como su sucesor a Jorge ‘Gato’ Fernández, mientras que su hermano Adolfo apoya al exgobernador Claudio Poggi

La temporada de eleccionesprovinciales de este año posa sus ojos este fin de semana en San Luis, en donde los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá no aparecerán en ninguna de las boletas partidarias, pero si jugarán a favor de sus respectivos candidatos a la gobernación.

Ambos dirigentes mantienen una disputa de larga data, que tuvo como punto de quiebre la desafiliación del PJ provincial que el mandatario Alberto Rodríguez Saá le impuso en 2019 a su hermano y a un centenar de dirigentes peronistas por presentarse en un frente electoral disidente.

La pelea entre ambos parece indisoluble, por lo que ambos competirán de manera separada, siendo la segunda vez desde el regreso democrático de 1983 que el Ejecutivo provincial no sea ocupada por la familia Rodríguez Saá.

Los candidatos de los Rodríguez Saá

El frente oficialista Unión por San Luis, con el apoyo del actual gobernador, Alberto, tendrá como sublema principal a “Celeste unidad”, que presenta la fórmula conformada por el ex juez del Superior Tribunal de Justicia puntano Jorge ‘Gato’ Fernández junto a la senadora nacional Eugenia Catalfamo.

De la vereda de enfrente está Cambia San Luis, apoyado por Adolfo Rodríguez Saá, y cuyo sublema principal es “Avanzar”, que estará representado por el exgobernador y diputado nacional Claudio Poggi y por el abogado Ricardo Endeiza como candidatos a gobernador y vice.

El linaje de los Rodríguez Saá se remonta al Siglo XIX, aunque la primera mención más notable es por parte del abuelo de ambos, Adolfo, quien fue gobernador entre 1909 a 1912, puesto que también fue ocupado por sus dos tíos abuelos, Humberto y Ricardo Rodríguez Saá, en 1922 y 1934-1938. 

Quién es Claudio Poggi, el candidato que vaticinó el “fin de ciclo” de los Rodríguez Saa

“Se la disputan la gobernación como un bien sucesorio. Estos hechos así desagradables, familiares, son signos de un final de ciclo político, dijo cuatro años atrás Poggi, cuando aspiraba a ocupar nuevamente las Terrazas del Portezuelo (nombre al que se refiere a la Casa de Gobierno de la provincia).

Desde el regreso de la democracia, los hermanos se alternaron en el poder salvo por un turno electoral, entre 2011 y 2015, cuando eligieron a un tercero para gestionar San Luis: Poggi. La experiencia no terminó bien.

En 2011, los hermanos Rodríguez Saá compitieron por candidaturas nacionales a senador y Presidente, por lo que confiaron en Poggi para que los suceda al mando de la provincia. El entonces funcionario trabajaba con ellos desde la década del 90 y se desempeñaba como su Jefe de Gabinete.

El diputado nacional integra hoy un frente heterogéneo, que cuenta, por ejemplo, con el apoyo clave de Adolfo Rodríguez Saá, el PRO y a Libres del Sur. Tal vez Poggi aprendió de su experiencia al competir para la gobernación en 2019 como una tercera fuerza.

Luego de eso, decidió ampliar los acuerdos, nacionalizar su figura en los medios nacionales e incluso, desde su equipo, buscan instalarse hacia el afuera como eventuales ganadores. El sector de ‘El Gato’ Fernández, en tanto, mantuvo una provincialización de la campaña, con recorridas locales, y apuestan al poderío provincial para retener el territorio.

Elecciones en San Luis: qué se vota y qué otros candidatos hay

La provincia de San Luis elegirá hoy gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y concejales, con el aliciente de que volverá a regir la ley de lemas.

Esta incide en que, las elecciones las gana el lema que acumule más votos, con la suma de los sufragios que obtenga cada sublema adherido. Los números para estos comicios son astronómicos: el lema de Alberto Rodríguez Saá presentó alrededor de 150 sublemas para la gobernación. Cambia San Luis presentó en total 37 sublemas.

Además, por primera vez en 40 años de democracia, la izquierda presentará candidatos para los principales cargos de la provincia de San Luis. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores llevará como principal candidata a Johana Anahí Gomez para gobernadora.

Además de la dupla que gobernará la provincia por los próximos cuatro años, San Luis renovará cinco bancas de senadores y 21 de diputados provinciales, sumado a 17 intendencias, 38 comisionados municipales y más de 70 cargos de concejales. La provincia puntana es una de las ocho que este año renovará bancas para el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Nación en la misma fecha que las presidenciales.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí