La reunión virtual terminó sin definiciones favorables y la “novela” regional continuará en mayo, cuando se sigan discutiendo los acuerdos comerciales y el arancel externo común. El ministro Guedes, tan solo como el presidente Lacalle Pou
La esperada reunión de cancilleres del Mercosur terminó sin definiciones, nuevamente por los caprichos políticos de Uruguay. La administración del presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, expresó que quiere sí o sí firmar acuerdos comerciales fuera del bloque, lo que provocó el rechazo de la Argentina y Paraguay y dilató la incertidumbre.
Así lo señalaron fuentes diplomáticas a BAE Negocios, al cabo de la reunión a la cual asistieron junto al canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y Agroindustria, Luis Basterra; junto a los pares de la región, entre los que estuvo el titular de Economía de Brasil, Paulo Guedes.
“Uruguay quiere una flexibilidad con ventajas iguales en el Mercosur y tanto Argentina como Paraguay le dijeron que no”, señalaron. Aunque no se expresó de manera explícita, en el último encuentro del Grupo del Mercado Común, el 7 y 8 de abril, Brasil tampoco había coincidido con buscar caminos individuales conservando los beneficios totales del bloque.
“La posicion es Uruguay es difícil. Claramente busca el apoyo de Brasil, pero la misma idea la tiene Guedes, no la tiene Itamaraty, que muestra una mirada estratégica del Mercosur“, puntualizaron desde el Palacio San Martín.
Importaciones “calientes”
En el eje del arancel externo común, tampoco se produjeron avances concretos ya que las posturas siguen siendo las mismas. Brasil pretende reducir el derecho un 20% este año, dividido en dos partes; y la Argentina propone hacerlo en 10,5%.
Sin embargo, el Gobierno mostró un gesto de buena voluntad. “Proponemos una fórmula que permitirá un primer acuerdo para 75% de las posiciones del AEC y resolver el 25% restante en el segundo semestre”, detallaron.
La Cancillería uruguaya se refirió en un tuit al “apoyo total de Brasil”, aunque fuentes de la diplomacia nacional volvieron a remarcar que “solamente Guedes apoya a Uruguay”
“La linealidad es de Guedes porque no tiene apoyos políticos en Brasil, salvo (el presidente, Jair) Bolsonaro…los industriales brasileños le dijeron a Guedes que una rebaja de AEC de más de 20% es destructivo para Brasil y les gustaría la propuesta argentina”, relataron.
Novela de mayo
La próxima “novela” se desarrollará en la segunda quincena de mayo, cuando se reúnan los coordinadores de los cuatro países. Como adelantó BAE Negocios, la Argentina informó a sus socios que no aceptará una rebaja del arancel externo común para la industria automotriz, como tampoco para el sector textil-indumentaria, juguetes, lácteos y duraznos.
Estos rubros industriales son considerados “estratégicos y sensibles”, con el foco puesto en el desarrollo nacional para abastecer el mercado doméstico y en aumentar las exportaciones a distintos mercados. Fuentes de la cadena automotriz elogiaron la postura del Gobierno porque “es momento de defender el desarrollo local y la diversificación de exportaciones; una baja del arancel sería muy dañina para las terminales y los proveedores”.
Los cancilleres de los socios plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) volvieron a verse las caras, luego del contrapunto que se produjo hacia el interior del bloque regional a raíz del reclamo del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, para que se “flexibilicen” las condiciones de comercio de los Estados miembros. El canciller Solá, en uso de la presidencia pro tempore del bloque por parte de Argentina, firmó la convocatoria para la Cumbre de Cancilleres del Mercosur de la que también participaron su par brasileño, Alberto Franco França; de Uruguay, Francisco Bustillo, y Paraguay, Euclides Acevedo.
Una de las últimas informaciones es que Paraguay cree que el Mercosur debe negociar acuerdos en bloque y que fue negativo cuando Uruguay avanzó solo en esta discusión. Aunque deja abierta una posibilidad de que su presidente tome una “decisión política” diferente, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, dice que “la posición de Paraguay siempre fue muy clara”: no están “dispuestos a la derogación” de la decisión 32/00, que flexibiliza los acuerdo dentro del Mercosur.
“Nosotros reivindicamos que tenemos que negociar entre los cuatro países. Reivindicamos seguir con la política comercial común. Nosotros reivindicamos el hecho de que 30 años atrás renunciamos a nuestra política comercial individual, porque nos embarcamos en un proceso de integración”, dijo Cano Ricciardi, quien lidera la política paraguaya respecto del Mercosur.
BAE Negocios