WASHINGTON (Reuters) – Texas y otros nueve estados demandaron a Google el miércoles, acusándolo de trabajar con Facebook Inc de manera ilegal que violó la ley antimonopolio para impulsar su ya dominante negocio de publicidad en línea.
Los estados pidieron que la empresa propiedad de Alphabet Inc, que controla un tercio de la industria de la publicidad en línea global, los compense por los daños y solicitó un “alivio estructural”, que generalmente se interpreta como obligar a una empresa a deshacerse de algunos de sus activos.
La demanda de Texas es la segunda queja importante de los reguladores contra Google y la cuarta de una serie de demandas federales y estatales destinadas a frenar el presunto mal comportamiento de las plataformas de Big Tech que han crecido significativamente en las últimas dos décadas.
Google calificó la demanda de Texas como “sin mérito”. Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La acción del miércoles aumenta las apuestas legales para Google, que se espera que enfrente una tercera demanda antimonopolio de más de 30 fiscales generales el jueves, según una fuente familiarizada con el asunto.
Los editores en línea, incluidos Genius Media Group y el sitio web de noticias The Nation, alegaron el miércoles en una demanda antimonopolio separada, que busca el estatus de acción colectiva, que perdieron ingresos debido al dominio de Google en los anuncios en línea. Exigen que Google se deshaga de parte de su negocio de anuncios.
En su demanda, Texas le pide a un juez que declare a Google culpable de violar la ley antimonopolio y que ordene que cesen las violaciones. Acusa a Google de abusar de su monopolio sobre el mercado de anuncios digitales, permitiendo que su propio intercambio gane subastas de anuncios incluso cuando otros pujan más alto y cobran de más a los editores por los anuncios.
También acusó a Google de trabajar con Facebook. Las dos empresas compiten fuertemente en la venta de anuncios por Internet y juntas captan más de la mitad del mercado a nivel mundial.
“Como revelan los documentos internos de Google, Google buscó acabar con la competencia y lo ha hecho a través de una serie de tácticas de exclusión, incluido un acuerdo ilegal con Facebook, su mayor amenaza competitiva potencial”, dice la demanda.
La demanda, presentada en el Distrito Este de Texas, también se ajusta de cerca a las preocupaciones planteadas públicamente por News Corp, propiedad de Rupert Murdoch, y otras compañías de medios a los reguladores en los Estados Unidos y Europa durante los últimos dos años. Dijo que Google redujo sus tarifas a casi cero para ganar dominio entre los editores, utilizó trucos engañosos para negociar transacciones entre editores y anunciantes, y extrajo altas tarifas de ambas partes por jugar como árbitro.
MERCADO LIBRE
En un video publicado en Twitter, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo: “Si el mercado libre fuera un juego de béisbol, Google se posicionó como el lanzador, el bateador y el árbitro”.
Paxton, quien enfrenta acusaciones de que abusó del poder de su oficina y cometió sobornos, también impugnó recientemente los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre en varios estados de batalla. La Corte Suprema rechazó esa demanda.
Una portavoz de Google dijo que la compañía se defenderá de los “reclamos infundados de la demanda de Texas en los tribunales”. Añadió: “Los precios de los anuncios digitales han caído durante la última década. Las tarifas de tecnología publicitaria también están cayendo. Las tarifas de tecnología publicitaria de Google son más bajas que el promedio de la industria. Estos son los sellos distintivos de una industria altamente competitiva “.
Paxton, junto con otros 10 fiscales generales estatales, también se unió a una demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra la compañía en octubre que acusó a la compañía de $ 1 billón con sede en California de usar ilegalmente su poder de mercado para obstaculizar a sus rivales.
Los nueve estados que se unieron a Texas el miércoles son Arkansas, Indiana, Kentucky, Missouri, Mississippi, South Dakota, North Dakota, Utah e Idaho. Todos tienen fiscales republicanos.
Las ventas de anuncios de Google representan más del 80% de los ingresos de Alphabet. Pero la mayoría de las ventas y la mayor parte de las ganancias de Alphabet provienen de la operación de alto margen de Google de colocar anuncios de texto sobre los resultados de búsqueda.
El negocio al que se dirigió el miércoles, colocar anuncios en aplicaciones y sitios web de socios, le importa mucho menos a Google.
Alphabet reportó ingresos trimestrales por publicidad digital de $ 37.1 mil millones en su último informe financiero. Las acciones de Alphabet cerraron un 0,2% a la baja a $ 1,757.19 el miércoles. Las acciones de Facebook, que se volvieron negativas brevemente después de que se publicaron los detalles de la demanda de Texas, revirtieron las pérdidas y terminaron con pocos cambios.
Reuters