Durante la medida de fuerza, que también apunta contra el desfinanciamiento del sector, se mantendrán las guardias mínimas y atenderán urgencias.
Los trabajadores del Hospital Garrahan realizarán un paro el miércoles 4 de septiembre en repudio al “ajuste“ salarial y al “desfinanciamiento” que padece el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad del país. El reclamo, por mejoras en los sueldos e inversiones, va dirigido tanto al presidente Javier Milei como al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque la institución depende en un 80% de Nación y un 20% de CABA.
La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (Apyt) luego de que ayer se llevara a cabo un abrazo simbólico en la puerta del centro pediátrico.
La secretaria general del gremio, Norma Lezana, contó que este jueves se realizará una asamblea para que los trabajadores terminen de definir “de qué manera” llevarán adelante el reclamo. De todos modos, adelantó que durante paro se seguirán atendiendo las “guardias mínimas y urgencias“, aunque “se reprogramarán las agendas de todo lo que no sea urgente“.
La dirigente afirmó que “el reclamo es muy importante” debido a que “la situación de los trabajadores” es “bastante desesperante“.
“La mitad de los sueldos están congelados desde octubre, porque eran sumas adicionales que no se actualizaron, y el resto fueron paritarias muy por debajo de la inflación”, apuntó. En rigor, precisó que “1.700 trabajadores de los 4.200 de planta permanente están por debajo de la línea de pobreza“.
Asimismo, Lezana explicó que el ajuste salarial y la desinversión en el hospital produce graves consecuencias en la calidad de atención sanitaria de los más chicos. “Los profesionales del equipo de salud se empiezan a ir del hospital y esto perjudica muchísimo la atención de los niños, niñas y adolescentes“.
“La caída del equipo de salud implica la caída del Hospital Garrahan, lo que sería una pérdida enorme en lo que es el derecho a la salud de la población más pediátrica. Sería un retroceso tremendo“, consignó.
La dirigente gremial apuntó que están reclamándole al gobierno nacional y porteño “un sueldo inicial de 1.400.000 pesos,que es el costo de la canasta familiar, 100% de recomposición salarial para todo el equipo de salud sin discriminación, y el rechazo al impuesto a las ganancias“. Sobre este último punto, señaló que en varios recibos de sueldo se percibieron “descuentos importantes” que parten “como mínimo desde los 100.000 pesos por mes”.
“Nuestro país comparado con otros países de la región cuenta con sólidos equipos altamente capacitados para resolver problemas de alta complejidad que salvan vidas. El peso que tiene el desfinanciamiento, dejar que se caiga este hospital tan importante, sería una catástrofe, es un crimen social“, resumió la dirigente.
“Le estamos reclamando al Ministerio de Economía, al Gobierno Nacional y al Gobierno porteño para que dispongan los fondos necesarios para que el Hospital Garrahan siga funcionando, y para que se fortalezca también todo el sistema público de salud en nuestro país“, concluyó.
Página/12