El Consejo del Partido Justicialista se reunirá esta tarde en medio de un viernes caliente: La conducción del PJ se encontrará luego de la confirmación de Alberto Fernández anunciando que no buscará su reelección, tras una semana de turbulentas internas a raíz de la última operación de la Casa Rosada. Wado de Pedro llegará con propuestas fuertes y con un Sergio Massa desgastado por la situación económica.
En lo formal, la reunión del Consejo del PJ cumplirá con el procedimiento para convocar al Congreso partidario, donde el peronismo definirá su estrategia electoral. Sin embargo, desde los sectores mayoritarios del Frente de Todos también apuntaban a que el encuentro sirviera para traer definiciones a la coalición gobernante.
En ese sentido, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, llegará al encuentro en la sede del PJ en CABA con traje de candidato. El referente kirchnerista dio detalles de su plan de desarrollo productivo diseñado con los gobernadores y apuntó a la oposición por generar desesperanza.
“No solo no estamos condenados al sufrimiento sino que todo el mundo habla del potencial que tiene la Argentina con el gas, con YPF, con Vaca Muerta, con el Litio, con el campo, con las economías del conocimiento, con la pesca“, arrancó el ministro en una entrevista con El Destape Radio.
Reveló parte de sus ideas sobre el futuro de Argentina:
“Todo el mundo habla de eso. ¿Cómo puede ser que todos hablan de que tenemos potencial, que tenemos recursos que podemos industrializar, que podemos generar empleo? Lo que están diciendo, si es que nos están proponiendo sufrimiento, es que todos esos recursos se lo van a quedar unos pocos. Nuestra propuesta no es una propuesta, es una filosofía, es nuestra forma de ser, de sentir y de hacer. Somos argentinos y la Argentina tiene que ser para los argentinos“.
Wado dijo:
“Nosotros proponemos, como siempre, y yo vengo trabajando hace 3 años con los gobernadores y gobernadoras, en un plan de desarrollo productivo, donde la salida sea otra. Donde la salida tiene que ver con un Modelo productivo, argentino, Nacional, que funcionó. Que funcionó con Néstor, con Cristina, con el peronismo“.
Sobre la geopolítica que él observa, reflejó:
“Hoy lo que uno ve es que también se empieza a dar una discusión cuando proponen dolarización. También vemos que los Brics están discutiendo si hacer una moneda nueva, con lo cual estamos en una discusión a nivel mundial pospandemia donde se está discutiendo un nuevo orden”.
Con respecto al polémico acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), De Pedro apuntó:
“Entiendo que es una situación bastante compleja porque Cambiemos nos dejó una deuda con el acuerdo que propuso el FMI, que es un acuerdo inflacionario“.
Y señaló que “más allá de la letra chica, también Máximo Kirchner lo venía planteando en el Congreso. Todo lo que propone el acuerdo sabemos que es un círculo vicioso que termina siendo inflacionario. Con lo cual hay que rediscutir todo“.
Otras las figuras fuertes del FdT que dirán presente esta tarde en la Capital es el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien las encuestas perfilan como claro favorito para retener el gobierno del principal distrito electoral del país por otros cuatro años.
Quienes no llegan en las mejores posiciones son el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa.
Fernández anunció esta misma mañana que finalmente no se presentará en estas elecciones buscando su reelección, se trata de un reclamo que el panperonismo exige desde hace meses para ordenar la interna oficialista y aclarar la estrategia antes de las PASO.
Por su parte, el líder del Frente Renovador tampoco se encuentra en su mejor momento, luego del último índice de inflación que marcó que en el mes de marzo fue de 7,7%.
Además, la agenda económica del tigrense es cuestionada por un sector del FdT, que no ve reflejada en ella los reclamos urgentes de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Quien está abiertamente enfrentado a Massa es el líder de la UTEP Juan Grabois, quien advirtió que si el ministro se presentaba, él lo enfrentaría en las PASO. En modo presidenciable, Grabois mandó a sus referentes en la Cámara de Diputados a cuestionar el último proyecto del Palacio de Hacienda.
En la Cámara Baja, los dos diputados y la diputada de Patria Grande (Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho) no acompañan leyes económicas pedidas por el Gobierno, como la reforma penal para combatir el lavado de activos aprobada este miércoles.
Este miércoles el rechazo a la ley antilavado del trío de Patria Grande fue defendido a viva voz en el recinto.
“Otra vez nos imponen una agenda que no tiene nada que ver con nuestro pueblo. Un organismo que cambia de nombre: el GAFI y el FMI, pero ya sabemos que vienen a hacer. Y la verdad que me preocupa saber si este Congreso tiene la preocupación de transformar la vida de los que peor la pasan“, planteó Zaracho, referente del sindicato de recolectores de residuos.
Grabois la respaldó en Twitter:
“Mínimo no mentir: esta ley es por la auditoría internacional del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). No resuelve ningún problema de los argentinos. ¿Nunca hay tiempo ni cuórum para la gente? Hay que dejar de complacer tanto al poder y gobernar un poco para el pueblo”, posteó el dirigente social.
Grabois y Patria Grande no ocultan su descontento con la bancada oficialista en Diputados, que no avanza con los proyectos que el líder de la UTEP impulsa.
El Agora Digital