El gobierno sanjuanino abrochó un acuerdo con la china Hua Lian mientras que Formosa realizó extracciones en áreas petroleras.
La voracidad internacional por las reservas de litio constatadas en la Argentina sigue incentivando el desembarco de compañías extranjeras y alentando el apuro de las provincias por sumarse a la ola mega minera. A la par de los yacimientos activos o en construcción distribuidos entre Jujuy, Catamarca y Salta, ahora se confirmó el arribo de la compañía china Hua Lian Mining a San Juan y, en simultáneo, la novedad de que el gobierno de Formosa informó que llevó a cabo la primera extracción del metal en la localidad de El Potrerillo. La exportación de litio, según datos oficiales, es absorbida en gran medida por el mercado de, precisamente, China.
La novedad de la irrupción de San Juan en el mercado del litio fue emitida por la Cámara de Diputados de esa provincia, que a través de un comunicado de prensa brindó precisiones de una reunión mantenida entre el vicegobernador Roberto Gattoni y representantes de Hua Lian Mining a fines de esta semana.
«Es una empresa china que busca invertir en San Juan, con la posibilidad de explotar el litio en la provincia, ellos han encontrado un yacimiento en la zona de Angaco y en Mogna, donde aseguran alcanzar muy buenos resultados. Ellos eligieron San Juan después de realizar un sondeo en distintas provincias», afirmó Gattoni.
Fuente: iProfesional/El Inversor Energético