Carlos Castellano, candidato en San Isidro, promueve el corte, ya que en las elecciones es posible no votar una “lista sábana” entera e integrar al sobre uno o más candidatos de partidos políticos diferentes por cada categoría: diputados nacionales, legisladores provinciales y/o concejales.
A través de elaborados spots y publicidades en la vía pública, Carlos Castellano, ex concejal de San Isidro y nuevamente candidato, señala que cortar boleta es muy sencillo: dentro del ‘cuarto oscuro’ se debe buscar las boletas de quienes queremos votar, aunque sean de distintos partidos; si tomamos ‘listas sábana’, largas, con varias categorías disponibles para elegir, estarán divididas por cada puesto a ocupar. Tendremos que separar qué cuerpos votaremos de esas listas y cuáles desecharemos, cortaremos en forma vertical y separaremos las categorías para colocar en el sobre y las que son para descartar.
En otras palabras, tendremos una boleta del partido “A” y una boleta del partido “B”, ambas divididas en Diputados Nacionales (1) – Legisladores Provinciales (2) – Concejales (3). Recortaremos las partes que vamos a descartar de “A” y las que vamos a votar de “B”, y las colocaremos en el sobre. Por ejemplo: 1 y 2 de “A” y 3 de “B”, para elegir a concejales de un partido y diputados de otro.
Se debe prestar atención a varias cosas antes de cerrar el sobre para que el voto sea correcto. Por ejemplo, que las boletas estén limpias, sin tachaduras, inscripciones ni roturas; que el corte siempre sea en vertical de forma derecha y que no haya más de un candidato para el mismo puesto.