El periodista Claudio Ponce de León declaró este lunes 5 de enero en el marco de la causa judicial por presunta extorsión agravada que investiga al titular de la Coalición Cívica-ARI en Pilar, Matías Yofe, según confirmaron fuentes judiciales. La testimonial se llevó a cabo ante el fiscal Germán Camafreitta.
De acuerdo a lo informado por el portal DataClave, Yofe es investigado por una presunta maniobra que consistiría en la realización de denuncias judiciales para luego exigir dinero a los denunciados. Según ese medio, la denuncia por extorsión es preexistente a las presentaciones públicas realizadas por el dirigente contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Durante su declaración, Ponce de León —director de InfoPilar.com.ar y de la radio Cadena Premium— señaló que tomó conocimiento de la denuncia “por los medios de comunicación” y explicó su vínculo previo con Yofe. En ese marco, afirmó que fue candidato por la Coalición Cívica en las elecciones de 2025, pero que decidió bajarse antes del cierre de listas “por circunstancias que no le gustaron”.
Según consta en el testimonio incorporado al expediente, el periodista manifestó que uno de los hechos que lo motivó a presentarse ante la Justicia fue cuando se enteró de que Yofe “se había ido a la costa atlántica con el custodio que todos los ciudadanos pagamos”.
Ponce de León relató que conoce a Yofe desde hace aproximadamente ocho años y que en 2021 rechazó acompañarlo políticamente porque consideraba que se trataba de “un proyecto inmaduro”. Indicó además que en 2024 volvió a ser convocado, pero que decidió romper el vínculo en julio de 2025 cuando, según declaró, “no acompañó el carro de la corrupción”.
En su exposición ante el fiscal, el testigo afirmó haber presenciado “varias situaciones” que le generaron dudas sobre el accionar del dirigente. Entre ellas, mencionó una investigación periodística vinculada a dirigentes políticos, en la que —según su relato— Yofe se habría involucrado ofreciendo dinero a posibles testigos. Al respecto, declaró que “esto lo sabe por los dichos del propio Yofe al dicente”.
En la misma línea, Ponce de León sostuvo que Yofe le habría comentado que el financiamiento para ese tipo de maniobras provenía del empresario Leandro Camani, a quien identificó como una persona de peso en el ámbito empresarial. Según su declaración, Yofe “le ofreció dinero a otras personas para declarar” y detalló supuestos ofrecimientos económicos a distintas personas para obtener testimonios judiciales.
El periodista también declaró que Yofe “se jactaba de su acceso a medios nacionales”, señalando que, según sus dichos, esos contactos se daban a través de Elisa Carrió y de Camani. Asimismo, relató reuniones de campaña en las que —según afirmó— se manejaban presupuestos elevados y aportes de empresarios, lo que incrementó sus sospechas.
Otro de los episodios mencionados fue una reunión con un desarrollador inmobiliario en la que, de acuerdo al testimonio, Yofe habría ofrecido presentar denuncias judiciales a cambio de dinero. “Le consultó cuánto valía una denuncia hecha por ellos y una diputada nacional”, relató Ponce de León, aclarando que desconoce si la legisladora mencionada tenía conocimiento de esa situación.
Finalmente, el testigo describió otros hechos que, según su declaración, mostrarían un patrón de comportamiento del dirigente, entre ellos denuncias públicas no aclaradas, supuestos ofrecimientos de dinero y situaciones que calificó como intentos de “victimización”.
La causa continúa en etapa de investigación y, hasta el momento, Matías Yofe no realizó declaraciones públicas sobre el contenido de la testimonial incorporada al expediente.
Infoban

