Por la inflación y las paritarias docentes, se aprobaron incrementos para junio en los aranceles de escuelas privadas que reciben subsidios estatales. Ante los aumentos, ya se disparó la morosidad. Qué subas se aplicarán y a cuánto se van las cuotas
Vuelven a aumentar los colegios privados. Los aranceles de los establecimientos educativos con subvención estatal subirán a partir de junio un 7,5% y un 11,1% en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, por encima de lo estipulado para el mes.
Es el segundo ajuste en lo que va del año. La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) comunicó la autorización oficial, aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación. También habrá actualizaciones en otros distritos. Con este incremento las cuotas se van a, por lo menos, $ 6200 en el caso de las más económicas, escuelas primarias de jornada simple.
Por qué las cuotas de los colegios privados suben más que ‘Precios Justos’
El incremento es superior al pautado en el acuerdo de ‘Precios Justos’, impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación para contener la suba de precios y firmado en febrero por las carteras de Educación porteña y bonaerense junto a las de otras provincias, antes de que se cerraran las paritarias y cuando las expectativas inflacionarias eran más bajas.
En ese entonces, se definió una suba del 16,80% para marzo y un 3,35% mensual para abril, mayo y junio. Pero días atrás, Aiepba elevó a la Dirección General de Cultura y Educación un pedido para que se actualicen los aranceles con el argumento de que los ingresos no alcanzan para afrontar los aumentos salariales acordados con los docentes.
Como fundamento de la solicitud, el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, manifestó que hay “un retraso de varios puntos porcentuales,tanto en comparación con el aumento otorgado a los profesionales como en relación al índice de precios al consumidor (IPC) acumulado hasta este mes”.
Los aumentos que aplicarán los colegios privados en las cuotas desde junio
De acuerdo a los datos del sector, en lo que va de 2023, los costos de los servicios educativos subieron un 38,4%, mientras que los haberes de los docentes acumulan un alza del 41,5%, cuando inicialmente se esperaba que no se ajustaran más de un 30%.Es por eso que las instituciones presionaron para que haya nuevos aumentos.
En la Ciudad, se aprobó un suba del 11,1% para junio. El Ministerio de Educación porteño cuenta con un esquema de bandas según el porcentaje de aporte estatal que recibe cada colegio. Así, la escuela primaria más económica -una de jornada simple con 100% de subsidio- tendrá un tope de $ 6264, mientras que secundarias con aporte completo por parte del Estado arrancarán en $ 6910.
Una cláusula del acuerdo aclaraba que si la inflación superaba lo previsto por los aumentos fijados, se podrían rever.En consecuencia, se consideró necesario “definir los aranceles para el ciclo lectivo 2023 a ser percibidos por los establecimientos educativos de gestión privada a partir del 1° de junio” y se estableció la actualización.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, las cuotas ya aumentaron del 3,35% al 6,7% en mayo. Para este distrito, Aiepba pidió que se facture una diferencia entre los topes anteriores y los que estarán vigentes ahora, a cobrarse en junio, ya que los aranceles del mes pasado fueron percibidos a valores que, esgrimen, quedaron desactualizados.
Los ingresos de los colegios no alcanzan a cubrir los aumentos salariales de docentes y crece la morosidad
Como publicó El Cronista en el verano, los colegios ya habían anticipado que la suba de las cuotas no alcanzaría para cubrir los mayores costos salariales, que significan el 80% del componente de los aranceles de las escuelas privadas.Por eso, ya en febrero, varias entidades de distintas provincias, como Córdoba, rechazaron participar de ‘Precios Justos’.
“Sabíamos que poner un tope sin antes tener cerrado un acuerdo paritario redundaría en graves consecuencias. Significa poner contra las cuerdas a las escuelas. Cuando se firmó el acuerdo no se sabía como iban a ser las paritarias docentes”, apuntóZurita, representante de la entidad que nuclea a más de 2300 instituciones.
Ya creció la morosidad de familias que no puede pagar las cuotas a término: los retrasos alcanzan a 4 de cada 10 alumnos.
Ante las primeras subas del año, ya creció la morosidad de familias que no puede pagar las cuotas a término. Se calcula que los retrasos alcanzan a cuatro de cada 10 alumnos que concurren a colegios privados. Hace tres meses, este diario publicó que la mora era del 30% en promedio.
El sistema educativo argentino se compone de alrededor de un 70% de establecimientos públicos y de un 30% privados. En el país, existen 12.000 escuelas privadas, de las cuales 9000 reciben aporte estatal. En la Provincia de Buenos Aires, hay en total 6400 colegios. De ellos, 4300 tienen subvención, entre jardines, primarias y secundarias. A sus aulas asisten más de 1,6 millones de niños y adolescentes.
El Cronista