Tras mejorar métricas operacionales y fortalecer su perfil financiero, la empresa petrolera YPF, que tiene al estado argentino como principal accionista, obtuvo este lunes una mejora en su calificación crediticia como emisor de largo plazo de “AA+” a “AAA”.
Según la calificadora de riesgo, YPF obtuvo esta mejora tras robustas medidas crediticias, por un sólido flujo operacional y un bajo costo de equilibrio que le permitirá “afrontar un eventual escenario adverso”. En este contexto, “YPF estará en condiciones de monetizar sus recursos hidrocarburíferos no convencionales de los cuales sólo ha explotado al momento el 1%”, dice el informe.
Proyección
Según FIX, en 2022 el EBITDA de YPF podría rondar entre u$s 4.000 M y u$s 4.400 M asumiendo un nivel de producción creciente en el segmento no convencional. El presente crediticio le permitió a la compañía “reenfocarse en el desarrollo de Vaca Muerta y la infraestructura de tratamiento y evacuación necesaria con un plan esperado de inversiones de más de u$s 15 mil millones en los próximos 3 años”, señala FIX.
Deuda
El informe destaca “el fortalecimiento de su perfil financiero comprobado tras la cancelación de u$s 1.713 M de deuda neta entre diciembre 2019 y junio 2022″. La petrolera posee vencimientos corrientes a junio 2022 por u$s 765M, “los cuales son manejables considerando el perfil crediticio de YPF”, dice FIX.
Wall Street: La acción de YPF en la bolsa de Nueva York cotiza a u$s 7,6 y este martes registraba subas del 3,18%.
Fuente: Bloomberg/Petroquímica