La Secretaría de Energía de Argentina destaca que el precio del gas natural de Vaca Muerta es un 70% menor respecto al importado desde Bolivia.
A través de la Resolución 606/2023, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) notificó a Energía Argentina SA (Enarsa) que no garantiza los despachos de gas natural a ese mercado desde 2024 y que el servicio “pasará a condición de interrumpible en su totalidad”.
“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó y notificó formalmente a Enarsa que a partir del año 2024 no estará garantizado el abastecimiento en firme de gas natural y que desde la fecha citada el servicio pasará a condición de interrumpible en su totalidad”, señala uno de los considerandos de la mencionada resolución, publicada en el sitio web de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).
Por este motivo, el gobierno argentino tomó sus previsiones y determinó garantizar los fondos necesarios para ejecutar el “Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras Complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.
Esta obra permitirá reemplazar el fluido que llega de Bolivia por el suministro de gas natural desde los yacimientos de Vaca Muerta, al sur de Argentina.
La Secretaría de Energía destaca que el precio del gas natural de Vaca Muerta es un 70% menor respecto al importado desde Bolivia.
Las obras a ser ejecutadas “permitirán remediar la situación informada por YPFB para el año 2024, reemplazando además dicho fluido importado con gas natural argentino de Vaca Muerta, lo cual vale la pena destacar y resaltar, cuyo precio es en el orden del 70% menor”, se lee en el citado documento.
Fuente: La Razón/Petroquímica