A PARTIR DEL DERRUMBE EN ROSARIO POR LA BAJANTE DEL PARANÁ, ADVIERTEN A LOS SITIOS COSTEROS

0
1059

La Secretaría de Obras Públicas y de Obras Particulares del municipio de Rosario realizó ayer el peritaje en la zona donde se produjo un derrumbe de la barranca del río Paraná, sobre el paseo público conocido como Parque España, según informaron autoridades locales. “En principio, aunque hay que esperar el informe, lo que tiene que ver con el anfiteatro del Parque España, la escuela y el muelle no tendrían riesgo”, explicó a Agencia Télam el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

Alrededor de las 20 horas del viernes se produjo un socavón, resultado de la erosión de la barranca por la bajante histórica del río Paraná, en un paseo público ubicado en la costa central de Rosario. Fuentes oficiales indicaron que no hubo heridos ni lesionados por el derrumbe, en una zona por la que habitualmente pasean muchas personas al tratarse de un parque público.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin aseguró que el derrumbe se produjo en una zona apoyada sobre un viejo muelle y aclaró que el teatro Príncipe de Asturias y el colegio Español, ubicados en un área inmediata a la del hundimiento, “tienen su propios pilotes de hormigón”.

La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura santafesino alertó sobre posibles derrumbes en zonas costeras como consecuencia de la bajante del río. “Debido a la bajante extraordinaria en que se encuentra el río Paraná, los sitios con barrancas apreciables pueden estar en una situación de inestabilidad por lo que se pueden producir derrumbes de magnitud, sin previo aviso”, indicó a través de un comunicado.

Advirtió que “también las estructuras que se hayan desarrollado sobre ellas, como muelles, playones, protecciones, entre otros, pueden encontrarse en una situación crítica e inestable, por lo que se debe verificar su estado, previo a la habilitación por parte de las autoridades locales, para su uso”.

Por estas razones, desde el organismo gubernamental se señaló que “se deben tomar medidas de seguridad para que no se permita desarrollar actividades de tránsito o de asentamientos cercanos a las barrancas, tanto sobre ella como debajo, así como tampoco sobre estructuras que no hayan sido verificadas”.

El Libertador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí