Científicos argentinos desarrollaron una vacuna experimental en el país que cuenta con una respuesta inmune potente.
Argentina es uno de los países que más ha difundido su trabajo para desarrollar distintos componentes que ayuden a la inmunización contra el coronavirus. Trabajos destacados del CONICET y distintas Universidades o Fundaciones han puesto al país en la vanguardia del desarrollo contra el virus. Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET, difundieron los resultados de su vacuna CoroVaxG.3, que superó exitosamente las etapas preclínicas.
Según pudo informar Télam, este trabajo en conjunto con las dos organizaciones finalizó las últimas etapas que se realizaron en ratones y produjeron una capacidad inmune contra distintas variantes que no decayó en los últimos cinco meses. En este sentido, desde la Fundación expresaron que ya están en condiciones de comenzar a ensayar con personas.
“Apuntamos, como todo el resto del mundo, a lograr vacunas que con una única dosis nos protejan al menos doce meses. El modelo sería algo similar a la antigripal que hoy es tetravalente y nos protege anualmente contra diferentes cepas del virus de la gripe”, describió a Télam Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador superior del Conicet.
Podhajcer sostuvo que “con el SARS-CoV-2 deberíamos lograr algo similar y por eso es muy importante seguir investigando y mejorando las vacunas”. “Ahora, con los resultados del trabajo, nuestra vacuna CoroVaxG.3 se sitúa como una candidata posible para avanzar hacia los ensayos clínicos”, señaló. Esta vacuna logró estimular una respuesta inmune duradera contra el virus durante cinco meses sin decaer.
“Nuestra vacuna es generada a partir de un vector adenoviral humano con características cercanas al de la segunda dosis de la Sputnik V y la de Cansino, al cual le hemos hecho modificaciones con partes de otros adenovirus humanos, por eso se trata de un híbrido que en sí mismo sigue siendo inocuo”, apuntó. El proyecto fue aprobado para recibir $ 60.000.000, y el diseño y ejecución de los ensayos de fase clínica 1 y 2 estarán a cargo de la Sección de Farmacología Clínica del Hospital Italiano.
El Intransigente