TARIFAS DE LUZ Y GAS: QUÉ PASARÁ CON QUIENES NO SE INSCRIBIERON A LOS SUBSIDIOS

0
723

La Secretaría de Energía aclaró en qué categoría caerán luego de un pedido de las empresas distribuidoras.

La Secretaría de Energía aclaró este lunes que los usuarios que no se han inscripto en los registros de subsidios para los servicios de luz y gas pasarán a recibir el mismo tratamiento de quienes se han identificado como pertenecientes al Nivel 1, de mayores ingresos, y por lo tanto sus consumos no serán subsidiados.

La disposición, reglamentada a través de la Resolución 661/2022 del Boletín Oficial, ordena que quienes no se han identificado como beneficiarios de Nivel 2 o Nivel 3 en los padrones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) o del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), deberán recibir el mismo tratamiento correspondiente a los usuarios de mayores ingresos (Nivel 1).

De acuerdo con los considerados de la normativa, diversos entes reguladores han pedido la aclaratoria respecto de qué tratamiento debe otorgarse a los usuarios de energía eléctrica y gas que no se encuentran informados en los niveles 2 y 3, lo cual derivó en la resolución de este lunes. La quita total de subsidios para los usuarios del Nivel 1 será escalonada durante los próximos tres bimestres y pagaran la tarifa plena desde principios del año próximo.

Quienes sean beneficiarios de la Tarifa Social o de programas provinciales equivalentes, y no se han inscripto en los formularios de segmentación no perderán los subsidios ya que Energía los incorporó provisoriamente al Nivel 2 (de menores ingresos) a principios de este mes.

En la Resolución de hoy, la cartera aclara que, además de encontrarse el formulario en formato digital, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y las prestadoras de servicios públicos han brindado atención presencial a las personas que no han podido acceder al mismo.

Al día 16 de agosto, 5.839.525 usuarios de gas y 9.282.320 de energía habían presentado sus declaraciones juradas. El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) continúa abierto para quienes no se han inscripto y para introducir cambios en los ingresos o en el uso del servicio (mudanzas, cambio de titularidad, reducción del patrimonio) en el caso de que generen un cambio de nivel de segmentación.

Las nuevas tarifas para Edenor y Edesur

El ENRE aprobó los cuadros tarifarios para los usuarios residenciales de ingresos medios de las distribuidoras Edenor y Edesur, a las que instruyó a realizar la adecuación a partir de la determinación del tope de consumo de 400 kWh por mes.

La medida se dispuso a través de las resoluciones 434/2022 y 435/2022 publicadas este lunes en el Boletín Oficial, en cumplimiento con lo ordenado por la resolución 649/2022 de la Secretaria de Energía.

En las normas también se indicó que las dos compañías deben informar en las facturas en forma discriminada los cargos variables, tanto para los primeros 400 kwh como para los excedentes a ese tope.

La escala de los valores de los cargos variables para los consumos superiores a los 400 kwh fue detallada en los anexos de las resoluciones, y representa un ajuste respecto de los valores inferiores al tope, que va del 40,9% al 49,9%.

El Destape

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí