La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores detectó que al gasto de envío se sumaba una “tarifa por servicio” que resultaría una “práctica abusiva”.
El Gobierno bonaerense imputó a las empresas de delivery Rappi y PedidosYa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en los envíos, en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, y les aplicó multas por más de 400 millones de pesos, informó hoy el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia.
Un relevamiento de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la cartera productiva provincial, constató que ambas empresas, mediante sus plataformas digitales, además del gasto por envío cobran un cargo extra denominado «tarifa por servicio» que se trataría a priori de un «costo» adicional empresario que se traslada a los consumidores.
Las empresas no brindan información detallada y precisa respecto a cuál es el motivo ni la composición de esa tarifa por servicio y obligan a usuarios y usuarias a pagarlo para finalizar la compra, ya que no permiten rechazar el cargo.
Según se precisó, ese cobro adicional resultaría una práctica abusiva por parte de ambas empresas, que aumenta el precio de los productos y servicios y traslada, a los consumidores y usuarios, costos y gastos empresarios, propios de la actividad que deben estar a cargo de las respectivas plataformas.
Las empresas fueron notificadas y ahora tienen 5 días hábiles para presentar su descargo.
Tiempo