Delegaciones de todo el país confluyeron en la Plaza de Mayo en un acto junto a luchadores del movimiento obrero ocupado.
Tras dos jornadas de una intensa movilización que comenzó el lunes 15 en La Quiaca, y que incluyó movilizaciones y actos desde la Patagonia, Cuyo y el NEA, confluyeron en la Ciudad de Buenos Aires las columnas piqueteras que reclaman por trabajo genuino y contra el hambre. Las reivindicaciones y las consignas “Fuera Tolosa Paz. Fuera el FMI” se desplegaron frente al Congreso de la Nación desde donde marcharon hacia la Plaza de Mayo, donde realizarán una vigilia para cerrar con una multitudinaria manifestación conjunta de la Unidad Piquetera y la Utep hacia el Ministerio de Desarrollo Social.
En la Plaza de Mayo el escenario fue ocupado por las organizaciones piqueteras convocantes y protagonistas de estos tres días de marcha a lo largo del país. También representantes de los trabajadores ocupados como el Sutna con Alejandro Crespo a la cabeza; docentes en lucha de la provincia de Buenos Aires, que están en paro convocados por la Multicolor; de la provincia de Santa Cruz que trajeron sus reclamos a la Plaza en el marco de un paro provincial; docentes universitarios, entre otros.
La Marcha Federal piquetera recoge los reclamos de todos los puntos del país en un cuadro de agravamiento de la crisis social, con una disparada inflacionaria y un ajuste frontal de parte del gobierno nacional y los gobernadores para cumplir con las exigencias del FMI. La Unidad Piquetera viene desenvolviendo un plan de lucha debatido y votado en una asamblea nacional, por trabajo genuino y contra la precarización laboral, enfrentando los recortes en asistencia alimentaria y programas sociales, y reclamando por un aumento en sus montos y apertura a nuevos beneficiarios que lo necesiten. Otro eje importante en las reivindicaciones es el fin de la persecución y judicialización a los luchadores sociales.
Luego de su inicio en Jujuy el lunes, y de un paso por Tucumán, miles de manifestantes de todo el NOA (con delegaciones de Salta, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero) se movilizaron el martes en la ciudad de Córdoba, donde a los desocupados y precarizados se plegaron con sus demandas las conducciones del sindicato de trabajadores químicos y petroquímicos, de municipales de Jesús María, y un paro de ATE, además de la adhesión del Sutna.
Hubo además manifestaciones y actos importantes en Neuquén capital, donde se sumaron sectores sindicales como los docentes de Aten y apoyó el sindicato ceramista; también en Comodoro Rivadavia y Lago Puelo (Chubut), y en Caleta Olivia (Santa Cruz); para confluir a su vez con delegaciones de Río Negro en una gran marcha en Bahía Blanca. En Rosario tuvo lugar una masiva movilización que culminó con un acto en el Monumento a la Bandera; y se realizaron acciones en Formosa, Corrientes y Mendoza, además de en la localidad bonaerense de San Nicolás.
Las columnas del interior se juntaron con grandes contingentes de la capital y el Gran Buenos Aires de la Unidad Piquetera. Al finalizar el día realizarán un acampe frente a la Casa Rosada.
Prensa Obrera