Dejado atrás el cierre de listas, y a más de tres meses de la última sesión, Diputados se apresta a sesionar este miércoles con un temario consensuado, en el cual se destaca la ley que intenta darle una respuesta a los tomadores de Créditos UVA.
Dejado atrás el cierre de listas, Diputados se apresta a sesionar este miércoles con un temario consensuado entre oficialismo y oposición en el que se destaca el proyecto de ley que busca darle una respuesta a los tomadores de Créditos UVA. El objetivo del Frente de Todos y de al menos un sector de Juntos por el Cambio es darle media sanción a la iniciativa dictaminada semanas atrás y girarla al Senado.
“Temas no conflictivos”, así definieron desde la oposición al temario de la sesión que el oficialismo convocó para este miércoles, tras semanas de parálisis. Dejando de lado presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete Agustín Rossi -a mediados de junio- la Cámara baja no celebra un debate desde el 19 de abril.
Para romper con esta inercia, el Frente de Todos apunta a avanzar con el proyecto que brinda un Sistema de cobertura a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente.
En este tema, la duda es si el oficialismo logrará los votos para imponer el dictamen que firmó junto al radicalismo. Es que, el debate en torno a los créditos que se impulsaron durante el gobierno de Mauricio Macri dividió aguas en Juntos por el Cambio y se prevé que la coalición opositora dé libertad de acción al momento de la votación, al igual que ocurrió durante el debate en comisión.
En esa instancia, los integrantes de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda del interbloque se desmarcaron de los integrantes de la UCR.
Algunos acompañaron el dictamen de minoría impulsado por el porteño Martín Tetaz. Otros, optaron por la abstención. Entre ellos, el puntano Alejandro Cacace, quien alegó “conflicto de intereses” por ser tomador de un crédito UVA.
Créditos UVA: qué dicen los dictámenes
A grandes rasgos, el dictamen del oficialismo y la UCR, que firmó con disidencia parcial, ofrece un sistema de cobertura mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un índice actualizable por Ripte. Ahora bien, en los meses que el Ripte se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el índice más bajo.
Asimismo, el cómputo será retroactivo al 1 de enero de este año. Este es uno de los motivos por el que los radicales expresaron disidencia y que volverán a plantear al momento del debate en el recinto. Su postura es que la fecha de corte debe ser agosto de 2019, cuando se produjo el primer congelamiento de los créditos.
El texto propone que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. Al tiempo que especifica que quienes estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, además de que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.
Además, prevé la creación de un fondo fiduciario de compensación para cubrir los “descalces” entre el salario y los UVA/UVI. Este se financiaría con un aporte que deberán hacer los bancos y con un seguro que deberán pagar los nuevos tomadores de este tipo de créditos.
Otra novedad del proyecto es que suspende por un año los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas y/o cautelares para los deudores. Los radicales también expresaron disidencia en ese tema. Plantearon que “no es un buen antecedente y no sería una buena solución al problema actual, porque no existe“.
El dictamen que impulsó Tetaz, acompañado con disidencias parciales por otros diputados de JxC, no contempla la suspensión de los desalojos, en consonancia con la postura del bloque UCR.
Además, el texto del economista se diferencia del mayoritario porque considera que “va camino a licuar el crédito” al que accedieron cerca de 100.000 personas así como también el fondo de compensación, al establecer que se toma el índice más bajo entre Ripte e IPC.
Temas consensuados
Además, de los créditos UVA, Diputados debatirá el proyecto de promoción de la producción orgánica, que contempla una serie de beneficios fiscales para el sector, además de la modificación de la Ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, para incorporar la figura de violencia de género digital.
La Cámara de Diputados apunta, además, a aprobar el Plan de refinanciación de deudas de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
También se convertiría en ley el régimen previsional diferencial para brigadistas de incendios forestales o rurales, que beneficiaría a unas 900 personas.
El Cronista