INFLACIÓN, DÉFICIT, DÓLAR Y PBI: QUÉ DICE LA PRIMERA ENCUESTA SOBRE LA ECONOMÍA TRAS EL CIERRE DE LISTAS 

0
159

Consultoras y centros de estudios dieron sus pronósticos económicos para este año y 2024 luego de la definición de los frentes y precandidatos que participarán de las PASO.

Como ya es costumbre, cada año electoral tiene a la situación económica como punto más caliente del debate político y para los comicios 2023 este aspecto está acentuado, con una inflación anual de tres cifras, un desbalance fiscal que no se corrige y un tipo de cambio cargado de incertidumbre.

A eso se le suma otro año de recesión y una caída importante del comercio exterior, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), de la que participaron ocho consultoras y centros de estudios durante la última semana de junio.

Inflación y dólar

Tal vez el problema más notorio en hogares y empresas sea el de la inflación, cuya tasa anual esperada para 2023 se ubica en 140%, cuando hace un año, en los últimos días de Martín Guzmán al frente de Economía, los analistas avizoraban casi un 60%. La dinámica alcista no se detuvo desde entonces y se profundizó en este primer semestre del año.

Además, no parece que vaya a bajar en el corto plazo: para junio la mediana de respuestas al relevamiento se estimó un 7,4%, que hasta fin de año luce como la más baja. 

Es que los expertos esperan un 7,5% para julio, 7,7% para agosto, 7,60% para septiembre, 7,5% para octubre y noviembre y un 8% para diciembre, tradicionalmente con una estacionalidad mayor.

Como agravante, las expectativas de suba del índice de precios al consumidor (IPC) para 2024 llegó a los tres dígitos por primera vez y ahora los analistas esperan un 100%.

De cumplirse tal magnitud de caída del poder adquisitivo del peso, 2023, seguido por 2022 y 2024, serían los tres años con mayor inflación desde la salida de la última hiperinflación a principios de los ’90.

En cuanto al tipo de cambio, las expectativas apuntan a un dólar oficial de $ 420 para fin de año, un salto significativo respecto hace dos meses atrás, cuando apuntaba a $ 350.

Y sobre el dólar blue, para fin de año la cotización apunta a casi $ 700, también bastante más alto que el que se esperaba hace dos meses, en $ 560.

PBI y déficit fiscal

Los nuevos pronósticos tampoco son auspiciosos para las cifras de actividad económica, dado que los analistas todavía ven una recesión de casi 3% para este año, si bien recortaron levemente respecto al mes pasado.

Para el año que viene, la expectativa se mantiene sobre un pequeño rebote de 0,8%, según la mediana de las respuestas.

Respecto a las cifras fiscales, para este año volvieron a empeorar los pronósticos al ascender el agujero esperado para 2,7% del PBI. Como referencia, en abril se proyectaba un 2%.

En tanto, para el año que viene la expectativa se mantiene en un rojo más acotado, de 0,9% del producto, pero lejos del equilibrio todavía.

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de este mes participaron ACM, Abeceb, LCG, Alphacast, FIDE, FIEL, PGK Consultores y Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí