El Grupo de los 20, integrado por los países más ricos y poderosos del mundo, otorgará membresía a la Unión Africana, dijeron fuentes el jueves.
La medida daría a la Unión Africana, un organismo continental de 55 estados miembros, el mismo estatus que la Unión Europea -el único bloque regional con membresía plena en la actualidad- en comparación con su designación actual de “organización internacional invitada”.
Un funcionario de la UA dijo a Reuters que el grupo se convertiría en miembro permanente. El funcionario no quiso ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema.
Un alto funcionario del gobierno de Sudáfrica, que es miembro del G20, dijo que el texto para la incorporación de la UA al bloque del G20 aún se estaba discutiendo, pero que podría concretarse el viernes.
El funcionario sudafricano, que no quiso ser identificado antes de que se hiciera pública la decisión, dijo sin embargo que todavía existía la posibilidad de que alguien vetara la resolución.
No quedó inmediatamente claro si la decisión se anunciaría en la cumbre anual de líderes del G20 en Nueva Delhi durante el fin de semana.
Dos fuentes indias dijeron a Reuters que se esperaba que la membresía de la UA se formalizara recién el próximo año, cuando Brasil asuma la presidencia del G20 de manos de India.
No hubo objeciones contra la medida por parte de ninguno de los miembros, dijo una de las fuentes indias, hablando bajo condición de anonimato citando reglas gubernamentales.
El primer ministro indio, Narendra Modi, escribió a los líderes de las naciones del G20 en junio proponiendo que la UA fuera miembro pleno y permanente del bloque en la próxima cumbre en la capital india.
En un artículo publicado el jueves en periódicos indios e internacionales, Modi escribió: “Nuestra presidencia no sólo ha visto la mayor participación de países africanos hasta la fecha, sino que también ha presionado para la inclusión de la Unión Africana como miembro permanente del G20”.
El G20 está formado actualmente por 19 países y la Unión Europea. Los miembros representan alrededor del 85% del PIB mundial, más del 75% del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población mundial.
Sudáfrica, que ha apoyado la admisión de la UA, declinó hacer comentarios inmediatamente antes de la cumbre de Delhi. El portavoz presidencial sudafricano Vincent Magwenya dijo: “No comentaremos ahora hasta el anuncio oficial o después de la cumbre”.
Países como Alemania, Brasil, Sudáfrica y Canadá también han expresado su apoyo a la membresía en la Unión Africana.
Reuters