La Universidad Nacional de La Plata presentó hoy el primer ómnibus a propulsión eléctrica con baterías de litio del país en el marco del Día Mundial del Ambiente.
Por qué importa.
Es el primer vehículo en su tipo en la Argentina y solamente resta instalar la máquina lectora de tarjeta SUBE para habilitar su circulación como transporte público.
En detalle.
El micro fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Empresa Nueve de Julio S.A.T. Destaca por ser silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes y tiene una autonomía de 200 km. Además, la batería cuenta con un cargador de 40 kW que tarde entre 4 y 6 horas.
Declaración.
“El mercado global cada vez nos exige más condiciones para poder competir, muchas vinculadas al cuidado del medioambiente. Es imprescindible que nosotros desarrollemos nuestro propio conocimiento en pos del bienestar y este proyecto es un ejemplo de articulación público-privado de cómo trabajar para construir el mejor futuro de nuestro país”, señaló el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.
Corta