AUMENTA LA TASA DE INTERÉS EN LAS TARJETAS QUE AFECTARÁ AL PLAN V O MASTERCUOTAS

0
225

Desde noviembre se tocará la tasa de interés de las tarjetas de crédito, que afecta de manera directa a los saldos impagos (por pagar el mínimo o al menos no el total).

Pero también es lo que los bancos suelen aplicar en las financiaciones de consumos como el caso de VISA con los PLAN V o de Mastercard con los MASTERCUOTAS.

En todo octubre fue del 107%

Copio esto publicado por La nación

A partir de noviembre, financiarse con la tarjeta de crédito será más caro. Con una inflación que se movió a un ritmo del 12% mensual en los últimos dos meses, el Banco Central (BCRA) subió las tasas de interés al valor más alto de las últimas dos décadas, una medida que también incluyó a los plásticos y al programa Ahora 12. Sin embargo, ante el constante aumento de los precios de la economía, se le pueden sacar grandes provechos a las tarjetas de crédito si se las utiliza a conciencia.

Según fue reglamentado en la Comunicación “A” 7862/2023, publicada en el Boletín Oficial a mediados de octubre, a partir del mes que viene la refinanciación de la tarjeta de crédito trepará del 107% al 122% nominal anual (TNA). Un tope que regula la entidad monetaria y que aplica únicamente a importes menores a $200.000, o US$200.

Al agregarle costos de comisión bancaria, la tasa se posiciona mucho más arriba que la inflación proyectada para el próximo año. El costo financiero total (CFT), que es lo que efectivamente se terminará pagando, se encontrará en torno al 302,8%. No obstante, la cifra puede variar dependiendo de la entidad monetaria. Estos intereses corren cuando se paga el mínimo de la tarjeta, se pide adelanto de efectivo o se paga en cuotas por fuera del programa Ahora 12.

Lo de los 200.000 pesos no lo aplican todos los bancos, lo aclaro por experiencia propia.

Pero esto de PLAN V se puede usar en TODOS los bancos para financiar CONSUMOS, pero en POCOS BANCOS se puede hacer para financiar los consumos que entren en dólares, como suceden con todos los del exterior.

Es una herramienta que muchos usan ante la previsión de un aumento del dólar oficial, ya que esto permite pesificar ese consumo con la fecha del inicio de la cuotificación, pero no clava el valor de los impuestos y percepciones que se generarán el día del cierre.

El gran peligro de estas tasas, históricamente, es cuando la gente no paga el total del resumen de manera seguida y no ocasionalmente en alguna oportunidad, porque genera una bola de nieve de consumos e intereses.

Pero como muchos seguramente quieran usarlo (si pueden) antes de las últimas elecciones… es un dato a tener en cuenta. Quizás algunos bancos se demoren en aplicarlo y si tienen algo pendiente hoy… les sirva.

Sir Chandler Blog