Anac ayer dio a conocer las cifras de mayo, varios días después de lo habitual de los últimos tiempos. Normalmente aparecían rondando el quinto día… y ayer fue 12 de junio.
El título va para destacar los dos movimientos que hubo. Por un lado tenemos una baja importante de pasajeros de cabotaje, con poco más de un millón de personas volando dentro del país, pero que indican una caida anual del 23,2%
En mayo 2019 hubo 1.239.000 y en mayo 2022 992.000
En la ocupación de las aerolíneas, sigue liderando Flybondi pero con una baja importante de 3 puntos mientras que Jetsmart perdió 4. En tanto Aerolíneas Argentinas ganó dos puntos y quedó a solo dos de FB
Podemos ver como se reparte la torta
Y en la comparación anual se ve que Aerolíneas perdió dos puntos, mientras que Flybondi ganó 6 siendo la única que casi transportó lo mismo que el año pasado. La baja de Jetsmart es mucho más fuerte pero posiblemente lo haya ganado en internacionales donde empezó a jugar más.
Pasemos a lo internacional
Acá se ve que hubo un aumento anual del 6,1% en la comparación con el mismo mes del año pasado
Ahora si sumamos los dos sectores nos da poco más de dos millones de pasajeros lo que da una baja del 11,6% con respecto al total de mayo 2023
Por aerolíneas, Aerolíneas perdió 3,2 puntos, Latam ganó 0,8 pero el mayor crecimiento en la torta fue de GOL con 2,2 puntos más. En tanto que Jetsmart ganó 1,7 puntos y en pasajeros son casi 19.000 más que hace un año, que está asociado a la baja que tuvo en cabotaje.
¿Cómo será junio?
A priori podría no ser tanta la baja por los mega feriados… pero hay que esperar a ver que pasa realmente en cabotaje. Por el lado internacional no es que hay más vuelos ya que algunos se bajan por ser junio un mes flojo. Recién vuelven en octubre algunos, como será el caso de JFK para Delta, por ejemplo.
En junio 2023 hubo casi 1,4M en cabotaje y 855.000 en internacional. En el total del mes se movió lo mismo que en mayo 2023. Será otro número para buscar la comparación.
Sir Chandler Blog