- El youtuber libertario fue golpeado y perseguido luego de la votación en el Congreso a favor del veto de Javier Milei.
- Dañaron la cortina y rompieron vidrios en el local comercial.
- Hay al menos siete detenidos.
Después de que los diputados votaron afirmativo el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, los manifestantes comenzaron a hacer notar su descontento en el exterior del Congreso y, ante la presencia siempre refractaria del influencer libertario Fran Fijap, hubo una agresión: lo persiguieron, golpearon y el youtuber debió refugiarse en un negocio de empanadas.
Los universitarios, docentes y también militantes de izquierda se manifestaban fuera del Congreso sobre el vallado dispuesto en el cruce de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia cuando el youtuber fue identificado y agredido por Callao.
El influencer corrió y se refugió en una casa de empanadas y el dueño del local bajó la persiana, provocando que los manifestantes se exalten y golpeen la cortina, que fue dañada. También rompieron vidrios.
“Estoy cortado en la mano y me pegaron por todos lados. Como siempre voy a las marchas, voy a hacer entrevistas. Me robaron el celular de laburo. Me arde toda la cara”, dijo el militante por TN.
Después de unos momentos de desconcierto, aparecieron los agentes de la Policía de la Ciudad para realizar un cordón frente al negocio y exigirle a los manifestantes que se alejen.
En la zona hay un fuerte operativo de seguridad desplegado por parte de fuerzas federales y la porteña, que informó que hubo al menos siete detenidos por los incidentes.
Fran Fijap había denunciado que fue agredido también en la anterior marcha federal universitaria.
Antes de recibir golpes, el influencer libertario había celebrado en su cuenta de X la ratificación del veto al financiamiento universitario de Milei.
“Se mantiene el veto contra el proyecto de los degenerados fiscales. LTA zurdos“, escribió el militante.
Luego de este posteo, se adentró en la concentración e intentó entrevistar a los manifestantes para su canal de YouTube.
“Los que me empezaron a pegar tenían banderas de Derechos Humanos y del Polo Obrero. En ningún momento fui a agredir”, explicó Fran Fijap desde el local de empanadas en donde se refugió.
El militante habló por teléfono desde el interior del local, donde se quedó bajo la custodia de la Policía de la Ciudad para evitar que vuelva a ser golpeado por los manifestantes. Denunció que le robaron el celular.
En el momento más tenso, los manifestantes también golpearon a un ciclista de delivery que justo salía del local con su bicicleta cuando la persiana bajaba para evitar que se puedan meter a destrozar las instalaciones. Al quedar en el medio, intervino en favor del agredido y de su vehículo.
Pasados unos minutos y, cuando parecía que reinaba la calma, el libertario salió bajo la custodia de la Policía y se registraron nuevas corridas para ir a buscarlo. Finalmente, los agentes lo hicieron pasar por un vallado para que los manifestantes ya no puedan alcanzarlo.
El libertario Fijap había denunciado agresiones radicales en otra marcha universitaria
Durante la marcha federal universitaria del 2 de octubre al Congreso Nacional, Fran Fijap había sido agredido por militantes cuando intentó entrevistar a Martín Lousteau y a Martín Tetaz.
“Fui a entrevistar a los impresentables de Lousteau y Tetaz. Terminé golpeado, insultado, escupido por una turba de militantes de la UCR. Teléfono para FOPEA. que no dice nada”, escribió Fran Fijap aquél día con el video en el que intentó hacer notas y fue separado abruptamente de la movilización.
“Tomátela porque te volteo”, le dijeron a Fran Fijap en esa marcha cuando intentaba entrevistar a Lousteau.
Al menos siete detenidos por los incidentes fuera del Congreso
Debido a los incidentes que se produjeron con el militante libertario en las afueras del Congreso Nacional, la Policía de la Ciudad informó que fueron detenidos siete hombres mayores de edad por atentado y resistencia a la autoridad.
Entre los detenidos hay un ciudadano de nacionalidad canadiense, de 29 años.
Todos quedaron alojados en la alcaidía 4 por disposición de la UFLA Este, a cargo de Rafael Caputo.
Además, dos agentes policiales resultaron heridos.
En el marco de un amplio operativo de seguridad, la Policía porteña controla la calle fuera del perímetro del Congreso. Frente al Parlamento, el cordón en el vallado le corresponde a las fuerzas federales.
DS/Clarín