CON APOYO DE TODOS LOS BLOQUES, MENOS LLA, AVANZA UN PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA MUJERES EN EL CONTEXTO LABORAL Y ACADÉMICO 

0
28

La iniciativa fue dictaminada este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. UP, el Pro, la UCR y la izquierda, entre los firmantes. La propuesta surgió de un reclamo de Periodistas Argentinas. 

Las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados dictaminaron a favor de un proyecto que prevé la incorporación a la Ley 26.485 -Protección Integral a las Mujeres- de la modalidad de violencia hacia las mujeres en el contexto laboral y académico. 

La iniciativa fue avalada por todo el arco opositor, incluyendo a los bloques aliados del oficialismo y la oposición más dura. El texto fue presentado con firmas de integrantes de Unión por la Patria, el Pro, la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda, a raíz de un pedido realizado desde el colectivo Periodistas Argentinas, que en julio pasado se presentó en el Congreso en el marco de denuncias contra Pedro Brieger.

Durante la reunión realizada en el Salón Delia Parodi, a la que no asistió ningún miembro de La Libertad Avanza, se celebró el consenso alcanzado. 

Precisamente, el proyecto plantea incorporar el inciso “j” al artículo 6 de la Ley 26.485, sobre las modalidades en que se manifiesta violencia contra las mujeres.

El nuevo inciso reza: “Violencia y acoso sexual contra las mujeres en el contexto laboral o académico, que consiste en la conducta o comportamiento verbal, no verbal, físico y/o psicológico, efectuado por cualquier medio, de índole sexual y no consentido, con el propósito y/o el efecto de atentar contra la dignidad de la mujer, generando sobre la misma un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante y/u ofensivo”.

En el arranque del debate, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha (UP), destacó las firmas de distintos bloques que llevó el proyecto. Sobre la Ley 26.485, la diputada indicó que hay que “ir reformulándola y pensándola como un proceso vivo” porque “tiene una perspectiva interesante, pero las realidades y los contextos sociales y culturales van cambiando, como las percepciones que nosotras mismas logramos construir sobre la situación de violencia; tal vez situaciones que antes no les dábamos esta envergadura, las naturalizabamos, las dejábamos pasar por miedo, vergüenza, humillación”. 

A su turno, el legislador Hugo Yasky (UP) opinó: “Este agregado resulta absolutamente necesario, va a significar un nuevo avance y sobre todo va a hacer justicia; todavía falta mucho para que en el ámbito laboral los derechos de hombres y mujeres sean simétricos”. 

En tanto, la diputada Natalia Sarapura (UCR) resaltó el avance de la iniciativa “en un momento en que desde un lugar de poder se instala un discurso de violencia con los sectores más débiles”. “Pareciera que en Argentina no se quiere reconocer la importancia de la vinculación con el escenario internacional y los principios universales que hemos logrado consagrar”, expresó y agregó que “la firma de este dictamen es un mensaje de que a los derechos de las mujeres los vamos a defender”. 

A pesar de manifestar su apoyo al proyecto, la legisladora Mónica Schlotthauer (FIT) recordó: “Teníamos una ley que establecía que no nos podían echar por discriminación y eso lo perdimos. Si no logramos derogar la reforma laboral que se estableció (en la Ley de Bases), se convierte en una ley humo”. También advirtió que desde el Gobierno “se sigue recortando un montón de presupuesto a las políticas de las mujeres” y pidió por la vuelta del Ministerio de la Mujer.  

“Fue un año difícil en el Parlamento y sin embargo aquí logramos consensuar una medida muy importante para la protección de los derechos de las mujeres”, ponderó la diputada Silvana Giudici (Pro), quien sugirió “seguir por este camino” pero “que lo hagamos sin hipocresía”. 

En ese sentido, mencionó que este proyecto comenzó por las denuncias de Periodistas Argentinas contra Pedro Brieger y “nos comprometimos a tratar este tema sin apreciaciones políticas, sin chicanas, sin demorar una política pública que no puede hacerse esperar”, dijo, pero añadió: “Todavía nos falta mucho por avanzar y a mí me gustaría que con la misma contundencia también podamos abordar otros temas que tienen a protagonistas como mujeres que han sido violentadas”. 

“Desde el Pro hemos presentado un proyecto para retirarle la jubilación de privilegio a Alberto Fernández, golpeador, que va a ser procesado próximamente, y me parece que es un debate que nos debemos”, reclamó.

Por su parte, la legisladora Julia Strada (UP) observó que “es muy preocupante que desde el poder político se tome a referentas de la cultura, del periodismo, de la política como foco para un ataque misógino; es muy difícil que derrame igualdad, buen trato, buenas formas, lo más probable es que el derrame sea de violencia”. Y rechazó que “tengamos al presidente (Javier Milei) ejerciendo violencia verbal todos los días contra mujeres”. 

Avanzada la reunión, la diputada Silvia Lospennato (Pro) afirmó su aval, pero confesó que se preguntó “cuán necesaria era esta ley habiendo ya ratificado el Convenio 190 de la OIT, que específicamente incluye al acoso laboral como una de las prácticas que tienen que evitar tanto los Estados como las empresas”. Y señaló que “fuimos el primer país en ratificar el convenio” por ley. 

“Además de ir modificando todas estas normas, tenemos que empezar a trabajar sobre el verdadero problema que afecta a las mujeres en el ámbito laboral y es la escasa participación de las mujeres en el mercado laboral”, sostuvo y expresó que esto “es una tarea pendiente”. 

La bonaerense detalló que hay “un 55,5% de mujeres de 14 años o más que están económicamente activas” y en varones esa cifra se eleva al 72,4%. “Esta brecha nos cuesta muchísimo achicarla”, dijo y apuntó que “no es un tema de capacidad por la cual quedamos afuera” del mercado, sino porque “empleamos el doble del tiempo que los varones en tareas de cuidados”. 

En el cierre del plenario, desde Periodistas Argentinas, Nancy Pazos manifestó que “esto es ni más ni menos que una reparación muy grande a mucho dolor” y a “muchas mujeres que se callaron durante mucho tiempo y que un día pudieron salir a decir lo que les había pasado”. Mientras que Agustina Kämpfer agradeció a los diputados y reveló: “Yo no me imaginé que íbamos a llegar al Congreso, pero parece que la fuerza colectiva tenía su propio plan”. 

Parlamentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí