Será este lunes en Moreno. Es la segunda reunión en el año que hace el partido que preside Máximo Kirchner. Responde al pedido de un encuentro entre las partes de cara al año electoral
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires convocó a una reunión del Consejo partidario para el lunes de la semana que viene en el municipio de Moreno. La novedad es que también fueron invitados la expresidenta Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el líder del Frente Renovador y ex candidato presidencial, Sergio Massa. Toda una gestualidad para buscar un marco de acuerdo dentro del peronismo que en lo que va del año exhibió marcadas diferencias.
La cumbre fue convocada por los apoderados del partido, Teresa García, Facundo Tignanelli, Ulises Giménez y Eduardo López Wesselhoefft. Son tres los puntos que aparecen en el temario:
- Lectura y consideración del acta de la reunión anterior
- Informe del bloque legislativo
- Análisis de la situación política
“Se pone en su conocimiento que conforme a lo resuelto en la última sesión de Consejo celebrada en la ciudad Cañuelas, se ha invitado a participar de esta reunión a la presidenta del Consejo Nacional Federal compañera Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador de la provincia de Buenos Aires compañero Axel Kicillof y al compañero Sergio Massa del Frente Renovador”, dice la misiva girada a los integrantes del consejo partidario.
La reunión del PJ bonaerense se producirá en la antesala de lo que será la asunción formal de Cristina Kirchner al frente del Partido Justicialista nacional, que se dará este miércoles 11 en la sede de la UMET. De confirmarse la presencia de todos los invitados, la foto intentará ordenar el escenario del peronismo hacia las elecciones del año que viene. Un encuentro entre las tres principales patas del espacio en la provincia era un pedido de la dirigencia. Un tiro por elevación, sobre todo a Axel Kicillof y a Cristina Kirchner —y su dispositivo de poder con La Cámpora a la cabeza—.
La provincia de Buenos Aires es un territorio de disputa dentro del peronismo desde que Javier Milei es presidente. Las distintas vertientes no han encontrado un esquema de unidad a la hora de trazar una estrategia hacia adelante. Un diagnóstico que se fue evidenciando en diferentes momentos del año y con distintos episodios.
Luego de la última reunión del consejo partidario que se dio en Cañuelas asomó el malestar de algunos consejeros por la no invitación hecha al gobernador bonaerense y el mecanismo de la convocatoria. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y consejero del PJ provincial, Andrés “Cuervo” Larroque planteó en las últimas horas sobre este punto: “Este año hubo una sola reunión del Consejo del PJ Bonaerense el 24 de febrero. Nos convocaron por WhatsApp, habían pasado un montón de cosas en la Argentina. Me parece que podría haber más —reuniones—, sobre todo por las cosas que están pasando”. Además, en declaraciones al streaming Uno Tres Cinco, pidió “una actitud más clara en términos de respaldo al gobierno bonaerense”, de parte de la estructura partidaria. Un día más tarde, llegó la convocatoria.
Pese a las diferencias, algunos puntos de acuerdo aparecieron mínimamente en el tramo legislativo de la provincia de Buenos Aires con el avance de algunas leyes que giró el Ejecutivo y que precisó del acompañamiento de sectores como el massismo y La Cámpora.
Desde el entorno de Cristina Kirchner confirmaron a Infobae la presencia de la expresidenta y futura titular del Partido Justicialista a nivel nacional este lunes en la reserva municipal Los Robles del distrito que comanda la intendenta y vicepresidenta del PJ bonaerense, Mariel Fernández.
Por su parte, desde el entorno de Massa confiaron que el exministro de Economía está cambiando un viaje para poder asistir al encuentro.
En las últimas semanas, Máximo Kirchner se viene moviendo activamente por el territorio bonaerense. El contexto, que se tradujo en la llegada de su madre a la presidencia del PJ nacional, habilitó el despliegue del diputado nacional. El fin de semana pasado estuvo en el distrito de Berazategui. “Estos tiempos nos ponen a prueba para construir una nueva alternativa. Cristina sigue y sigue para que nuestro pueblo vuelva a confiar en sí mismo. No hay que dejarse doblar por los discursos de la desesperanza”, planteó.
Este viernes encabezará un acto en el distrito de San Martín junto al dirigente de San Martín Futuro, Leonardo Grosso. La convocatoria es a las 18 horas en el Polo Productivo Disco de Oro.
Infobae