La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que 19 frigoríficos realizaron maniobras para pagar menos retenciones.
La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció este domingo a 19 frigoríficos por realizar supuestas operaciones fraudulentas de exportación de carne.
A través de un comunicado, el organismo señala que “las multas totales impuestas por el organismo de control y fiscalización que depende de la AFIP alcanzan un monto cercano a los US$ 6 millones”.
“Los frigoríficos denunciados declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, mercadería que paga un 5% de Derechos de Exportación”, agrega el comunicado.
Además, la fiscalización realizada por la DGA detectó que “se trataba de alimento apto para consumo humano, productos que tienen una alícuota del 9%”.
“La maniobra fraudulenta implica un perjuicio fiscal para el Estado y también un menor ingreso de divisas. Las multas acumuladas por las presuntas maniobras de evasión y subfacturación de las exportaciones alcanzan los USD 5,8 millones y las exportaciones de las firmas denunciadas tuvieron como destino más de 10 países diferentes, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong”, indicaron.
Por último recordaron lo siguiente: “La pesquisa comenzó a mediados de marzo de 2021 durante una verificación física de contenedores con carne para exportar realizada por el área de Investigaciones de la Aduana y los productos estaban declarados como mercadería no apta para el consumo”.
MDZ