ACTUALIZACIÓN SOBRE ACCIONES LEGALES EN ARGENTINA  

0
105

El 11 de marzo de 2016, el Tribunal de Jachal de la provincia de San Juan, Argentina, anunció que procederá con los cargos penales contra nueve empleados actuales y anteriores de Barrick en relación con una liberación no autorizada de solución de procesamiento que ocurrió en la mina Veladero en septiembre de 2015 .

Por separado, el Gobierno de la provincia de San Juan ha anunciado que tiene la intención de imponer una multa administrativa de aproximadamente $9 millones contra Barrick en relación con el incidente.

“La seguridad de nuestros empleados, las comunidades locales y el medio ambiente siempre ha sido, y seguirá siendo, nuestra máxima prioridad”, dijo el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky. “Después del incidente de septiembre pasado, implementamos un plan de acción integral para fortalecer los controles y las salvaguardas en la mina, mientras abordamos las causas fundamentales de la liberación de la solución. Estas acciones incluyen un monitoreo intensificado del agua, la adición de controles de calefacción y equipos de detección de presión para administrar riesgos de congelación, nuevos procedimientos relacionados con las operaciones de la plataforma de lixiviación y controles adicionales de gestión del agua”.

Las muestras de agua tomadas inmediatamente después del incidente y en los meses posteriores demuestran que la liberación de la solución no representó ningún riesgo para la salud de las comunidades o el medio ambiente aguas abajo de la mina. Estos resultados son consistentes con los estudios ordenados por los reguladores federales y provinciales y la justicia provincial, incluidos los realizados por el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Minería y Contaminación Industrial (Cipcami).

“Reconocemos que hemos decepcionado a muchos de nuestros socios en la provincia de San Juan y lamentamos profundamente este incidente. La empresa se compromete a garantizar que contamos con políticas y normas sólidas que protegen el medio ambiente en todas nuestras operaciones”, agregó el Sr. Dushnisky.

Barrick

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí